Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2016.- La senadora y ex candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, acusó que el gobernador electo de aquella entidad, el priista José Antonio Mena, incurrió en el delito de rebase de topes de campaña, indicó que con información documentada se demuestra que el aspirante tricolor rebasó por más del 83 por ciento los recursos establecidos para la contienda, por lo que aseguró que ésta sumada a las pruebas presentadas de diversas irregularidades en la elección, ameritan la nulidad de la votación, lo que buscarán ante el Tribunal Electoral.
En conferencia de prensa en el PRD nacional, Cuéllar Cisneros estuvo acompañada del asesor jurídico del PRD en Tlaxcala, Oscar Lobatón Corona quien explicó que en lo que se refiere al rebase de tope de gastos de campaña ya se presentó también ante el órgano Fiscalizador del Instituto Nacional Electoral (INE) una queja que tendrán que dictaminar para posteriormente ser analizada por el Consejo General del INE.
Lobatón Corona detalló que el candidato priista, Marco Antonio Mena, rebasó el tope de gastos de campaña al gastar 11 millones 893 mil 153 pesos, lo que significó un 83 por ciento más del límite establecido por la autoridad electoral.
Asimismo, mencionó los causales de la nulidad que están interponiendo, mismo que definió en seis partes:
-Las violaciones ocurridas durante el proceso electoral, mismas que fueron denunciadas antes las instancias correspondientes como el ITE, la Fepade y la misma Procuraduría de Justicia de Tlaxcala.
-Violaciones durante la jornada electoral; un ejemplo de ello fue que en Tlaxcala se instalaron 15 casillas especiales de las cuales tanto el PRD y el PAN estuvieron en contra puesto que no se acreditaban, es decir, no había un sustento jurídico de porqué las iban a instalar.
-Violación a los principios de certeza imparcialidad, equidad y objetividad por parte del órgano electoral estatal. Por ejemplo, hubo negativa por parte de la titular del ITE para dar información sobre el proceso.
-Violaciones graves acontecidas durante los cómputos distritales en la elección a gobernador, al advertirse irregularidades en el conteo de votos quienes sumaron hasta tres o cuatro veces más los sufragios obtenidos por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS. También se encontraron muestra de alteración en paquetes electorales, entre otras cosas.
-Rebase de tope de gastos de campaña, se sustenta en la queja interpuesta por el PRD ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE el pasado 24 de mayo de 2016. El tope del financiamiento público era de 6 millones 184 mil pesos, se acreditó que se utilizaron 11 millones 893 mil pesos, es decir, el rebase fue por más de 5 millones 151 mil pesos, con lo que asegura que se violaron las normas y el principio de equidad que debía prevalecer en la contienda.
-Se acreditaron alteraciones graves en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), previo, durante y después de la jornada electoral, “dichas alteraciones y manipulaciones pone en evidencia la imparcialidad con la que se condujeron los consejeros electorales estatales”, apuntó el asesor jurídico perredista.
En tanto, la ex candidata Lorena Cuéllar reiteró que en todo el proceso antes, durante y después de las elecciones, se formularon un total de 29 denuncias y quejas en materia electoral, sin embargo, señaló que éstas no han sido resueltas y acusó de una actuación “indebida e ilegal” por parte de la autoridad administrativa y electoral estatal.
Destacó que se encontraron boletas falsas que fueron utilizadas para contabilizarlas a favor del candidato priista, asimismo, acusó manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuyo sistema “se cayó” cuando, asegura, ella llevaba ventaja en el conteo.
Insistió en que se presentaron una serie de irregularidades en los paquetes electorales cuyos sellos en algunos casos fueron violados, otros estaban sin actas de escrutinio, y en el momento del cómputo distrital, señaló que se negaron a abrir paquetes cuando había supuestos legales para hacerlo.
Con este panorama el PRD esperará la resolución del órgano electoral de Tlaxcala, mismo que aseguran irá en su contra debido a la intromisión gubernamental con los consejeros locales por lo que irán a la última instancia que es el Tribunal electoral, de quien confía anule la elección y se vuelva a convocar a una extraordinaria en los próximos meses.