CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- La gobernadora Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, denunció ante líderes indígenas del país a Hipólito Arriaga Poté, quien se ostenta como representante de una asociación llamada “Gubernatura Nacional Indígena”, ya que ha solicitado dinero para supuestos proyectos productivos. 

Tras rechazar cualquier vínculo con esta persona, destacó que recibió dinero indebidamente por lo que deberá procederse legalmente para resarcir el daño a quienes resultaron afectados. 

Comentó también que Arriaga Poté se ha dedicado a vender nombramientos desde “su gubernatura”, así como a nombrar supuestos comisionados entre comunidades indígenas. 

Mencionó que se sabe que cerca de 80 empresas contactadas por Hipólito Arriaga o sus emisarios, 28 otorgaron dinero para proyectos que no se llevaron a cabo y no existe información del destino de dichos fondos. 

Dejó claro que el GNIM no avala esta clase de prácticas ni lucra con las comunidades originarias que de manera tradicional y conforme a sus usos y costumbres se constituyen en forma autónoma, para lograr la defensa de sus territorios, recursos naturales y dar vigencia a sus derechos en todos los ámbitos de la vida nacional. 

La dirigente del Gobierno Nacional Indígena de México explicó que uno de los objetivos de esta organización es acceder a los programas del gobierno, mismos que tienen reglas de operación y una figura jurídica establecida.

Afirmó que las comunidades están presentando proyectos técnicos que se trabajan con una incubadora para que se sectoricen y cumplan todos los requisitos marcados por las autoridades. 

Por ello, ya se han presentado proyectos para las comunidades indígenas ante las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (17); Medio Ambiente y Recursos Naturales (4); Cultura (13); Comisión Nacional del Agua(11); y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; e Instituto Nacional de Desarrollo Social, entre otros.

Lázaro Lázaro, solicitó al gobierno federal que les permitan acceder a recursos para desarrollar estos proyectos y tener actividad económica, para que no se fomente una cultura clientelar con las comunidades, que lejos de ayudarlas hace que se estanquen.

A esta reunión, realizada el fin de semana, asistieron también miembros de la GNIM, como el Gobernador Indígena de Puebla, Álvaro Contreras Bretón, así como miembros de su consejo superior y Jefes supremos del Estado; la Gobernadora Indígena del Estado de Campeche, Celia Elena Madero Chan, el presidente Municipal Constitucional de Tlanalapa, Hidalgo, Oscar Cabrera del Valle, quien es a su vez, miembro del Gobierno Estatal Indígena del Estado de Hidalgo; Carlos Orea Alonso, representante de los Poblanos en Estados Unidos, así como personas de la sociedad civil.