Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (Quadratín México).- Diputados del PRD determinaron que la disputa electoral por la silla presidencial no es su principal preocupación, pues al iniciar la LXII Legislatura su “compromiso mayor” será la defensa de los intereses de los gobernadores electos emanados de la coalición Movimiento Progresista, conformada por este partido junto con el PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
En reunión de legisladores perredistas con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, su sucesor Miguel Angel Mancera, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Ángel Aguirre, y la representante de Tabasco, senadora Dolores Gutiérrez Zurita, acordaron emprender negociaciones para que en los acuerdos parlamentarios se incluyan los temas de interés de dichos estados, incluidos los relacionados con el reparto del Presupuesto de Egresos.
Durante la plática con legisladores, los gobernadores y jefe de gobierno electos, expusieron las principales problemáticas y propuestas para mejorar temas referentes a recursos para pago de plazas, infraestructura hospitalaria, educativa, agua y transporte, entre otros.
“Sus prioridades van a ser nuestras prioridades, este grupo parlamentario va a retomar sus preocupaciones y propuestas para defenderlas en la Cámara de Diputados, ese tiene que ser el compromiso superior de este encuentro y vamos a defender las propuestas del PRD”, aseveró el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
Para lograr su cometido, apuntó, el PRD, junto con el PT y Movimiento Ciudadano, establecerán los mecanismos jurídicos para hacer valer el número de diputaciones en coalición y de esta forma se constituyan como segunda fuerza política.
En este encuentro que se llevó a cabo en el lobby del Edificio E de la Cámara de Diputados, el diputado Aureoles Conejo pidió a los gobernantes tener la seguridad “de que este grupo parlamentario va a retomar sus preocupaciones y propuestas para hacerlas nuestras y defenderlas en la Cámara de Diputados.
“Ése va a ser el compromiso superior de este encuentro, vamos a hacer valer la presencia como segunda fuerza en la Cámara para que se atiendan y se resuelvan las propuestas que presenten nuestros compañeros gobernadores”, abundó.
Afirmó que el PRD y los partidos de izquierda van a estar a la altura de las circunstancias, “tenemos que entender el mandato de millones de mexicanos que depositaron su confianza en nosotros y que no los vamos a defraudar”.
La izquierda representada en la Cámara de Diputados y en el Congreso sin renunciar a sus principios fundamentales “vamos a cuidar que se responda a nuestras demandas, pero también vamos a demostrar que sabemos gobernar, gobernar bien, que tenemos vocación, porque queremos más temprano que tarde gobernar el país”.
Durante esta reunión se acordó conformar una comisión que le dé seguimiento a las propuestas planteadas tanto por los legisladores como por los mandatarios de izquierda.
El diputado Silvano Aureoles informó que esta comisión estará integrada por dos diputados representantes del Distrito Federal, uno del estado de Oaxaca, uno de Guerrero, uno de Tabasco y uno más de Morelos.
De igual forma, los mandatarios plantearán a sus representantes para integrar esta comisión, a fin de sacar adelante iniciativas y propuestas que permitan beneficiar a los estados gobernados por la izquierda.
El legislador michoacano indicó que próximamente también convocarán a los presidentes municipales a una reunión en el Recinto de San Lázaro a fin de que expongan las necesidades que presentan los habitantes de las localidades que gobiernan.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez apuntó que los partidos de izquierda trabajarán en conjunto temas en común, encontrándose entre sus prioridades: seguridad, soberanía en los energéticos y recursos naturales, asi como reglas para el uso y distribución de los mismos.
“Para nosotros es prioritario que se establezca una agenda común con la izquierda en esta Cámara y hoy dimos un paso significativo al inscribir al frente de izquierda parlamentaria y vamos a trabajar una agenda que sea ambiciosa en términos de lo que queremos lograr para el país”, concluyó.
QMEX/yvt/grr