Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2017.- Desde la premisa de que la seguridad interior es un tema que compete a todo el Estado mexicano, en un ejercicio de diálogo gobernadores se reunieron este lunes con los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la minuta a la Ley de Seguridad Interior, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
Dada la responsabilidad de seguridad que tienen en materia de seguridad, Gobernadores de los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Durango y San Luis Potosí, sostuvieron un debate con los senadores presidentes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, y Estudios Legislativos.
Para el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, es necesaria esta Ley considerando el incremento de los índices delictivos de los últimos años, por lo que el análisis de esta legislación debe superar las posiciones de tipo político, partidista o electoral.
“Colima no es un estado generador, sino importador de violencia. Los colimenses respetamos la ley y exigimos vivir en paz y armonía. Hemos contado con el respaldo de las fuerzas armadas del país en estrecha coordinación con las estatales, con un actitud de respeto a los derechos humanos”, señaló el mandatario estatal en solicitud para seguir restableciendo el orden y la seguridad.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que esta ley se constriñe estrictamente a las facultades constitucionales y legales y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
“Necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad interior, no estamos pidiendo para la seguridad pública, sino para la seguridad interior que hoy en día es la mayor inquietud para los ciudadanos”, expresó al referir que éstas actuarán en estricto apego a los derechos humanos.
Ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada y el narcotráfico se ha pasado a un tema de seguridad interior, las instituciones policiacas se ven rebasadas, por lo que el Ejército mexicano debe tener un marco jurídico que le dé certeza para actuar para restablecer la tranquilidad y recuperar la paz.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, subrayó que Ley de Seguridad Interior no sólo está diseñada para las Fuerzas Armadas, sino es una responsabilidad de todo el Estado mexicano, tanto de la población y gobiernos en los tres niveles, siendo así de orden público, interés general y observancia obligatoria.
Regula por lo tanto no la dinámica de las Fuerzas Armadas, sino, la función del Estado mexicano para atender los riesgos y amenazas.