Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, debe emprender acciones que permitan atender adecuadamente a los miles de ciudadanos haitianos y africanos, varados en Tijuana y Mexicali, en espera de ser recibidos en los Estados Unidos.
En carta enviada al funcionario, del que Quadratín México tiene copia, los integrantes del PAN en el Senado de la República advierten que el arribo de 12 mil personas originarias de Haití y países de África “se ha convertido en una crisis humanitaria, agravada ahora tras el paso del huracán Matthew por el Caribe, provocando afectaciones a más de 2 millones de personas”.
“México está enfrentando un hecho muy doloroso al que no se está poniendo la atención debida. La situación de los migrantes sigue siendo un reto en materia de derechos humanos, pero lo que está ocurriendo en la frontera norte, en estos días, es una crisis humanitaria ante la cual el Gobierno federal no puede cerrar los ojos, ni cruzarse de brazos”, afirmó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.
En la carta, los legisladores subrayan que la migración debe ser un tema prioritario para el gobierno federal, por ser México nación de origen, tránsito y destino de flujo sostenido de personas, pero también lamentan que la política migratoria haya adoptado un enfoque persecutorio y que la violación de los derechos humanos de las personas migrantes sea problema de todos los días.
Recordaron que en el Senado de la República han impulsado que el modelo mexicano de atención a las personas migrantes tenga un rostro humano, que les dé a éstos alternativas de retorno a sus países e incluso que se les permita integrarse a la sociedad y a la economía.
“Es por ello que apelamos a su sensibilidad, a fin de expresarle nuestra preocupación por esta crisis humanitaria en la frontera norte”, indicaron; al tiempo de solicitar acciones mediante la coordinación con autoridades estatales, municipales y estadounidenses.
Dicha misiva la suscriben Mariana Gómez del Campo Gurza, Andrea García García, María del Pilar Ortega Martínez, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Adriana Dávila Fernández y Laura Rojas Hernández.
Así como Fernando Torres Graciano, Jorge Luis Lavalle Maury, Fernando Yunes Márquez, Francisco Salvador López Brito, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Salvador Vega Casillas, Fernando Herrera Ávila, José de Jesús Santana García, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Víctor Hermosillo y Celada, Roberto Gil Zuarth y Héctor David Flores Ávalos.