Cobija Alerta Roja a 4 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2017.- La labor del gobierno de la Ciudad de México se dirige no hacia el control de personas manifestantes o defensores de diversas causas, sino a la intervención respetuosa para lograr la concertación entre ciudadanía y autoridades, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro.
Lo anterior, en el marco de la entrega este lunes de un informe sobre la protección y defensa de los derechos humanos en la capital del país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento fue entregado al Relator Especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst.
De acuerdo con un comunicado, Mercado Castro aseguró que ante una sociedad civil cada vez más organizada, la ciudad cuenta con más instrumentos que garantizan el ejercicio de los derechos humanos en el día a día.
Entre las acciones informadas al relator, destacó la actualización del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos, en el que se establecieron cuatro objetivos: difundir y fortalecer una cultura institucional sobre el derecho a defender los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a defensores de derechos humanos y a periodistas.
Además, garantizar que los cuerpos de seguridad pública de la Ciudad de México cumplan con la legislación vigente en materia de derecho a la libertad de expresión, de reunión, de protesta y de documentación de violaciones de derechos humanos, así como garantizar los derechos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Por otro lado, ante la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, respecto a la modificación del protocolo de actuación policial ante manifestaciones, se llevaron a cabo diversas reuniones.
Los encuentros fueron entre la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX), la Comisión y organizaciones de la sociedad civil para reelaborarlo, por lo que será publicado próximamente.
En la Constitución –enfatizó– ya se ha aprobado un conjunto de derechos de avanzada que responden a la historia y características de la Ciudad de México, a la defensa de la protesta social, y a procurar la protección y realización de los derechos humanos de forma permanente.
La Carta de Derechos –dijo– garantizará la protección frente a amenazas y situaciones de riesgo.
Al encuentro también asistieron los titulares de las secretarías capitalinas de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso; del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, así como representantes de la SSP-CDMX y de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Igualmente, estuvo presente la directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Claudia Cruz, quién detalló la operación de este instrumento ante el relator.