Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2017.- La presencia del crimen organizado está asentada en la Ciudad de México como en otros estados, pese a la negativa que las autoridades capitalinas sostienen al respecto, afirmó el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
«En la Ciudad de México viven en Disneylandia», dijo el experto sobre la negación en que viven autoridades.
Explicó que en la Ciudad capital del país, hay control «de plaza» por uno o varios cárteles, las organizaciones reciben protección de la autoridad e incluso señaló que hay taxistas involucrados en la red delictiva.
Consideró que pese a que fue abatido el líder de la organización de narcomenudista, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, la venta de droga y la violencia por apropiarse del mercado seguirá igual o incluso crecerá.
Roel advirtió que como en otras partes, que se atrape o abata a los capos no acaba con la violencia e incluso ésta sube.
Reiteró su preocupación que se niegue de parte del gobierno capitalino que organizaciones como la de El Ojos sea cártel de la delincuencia organizada.
Fracaso en estrategia de seguridad nacional y omisión de los Estados
El primer semestre del año marca un fracaso contundente de la estrategia de seguridad en el país con el incremento de los delitos de mayor impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos, según precisa Semáforo Delictivo.
En el primer semestre se reportan 12 mil 155 homicidios, cifra que rompe récord histórico. Representa un incremento de 31 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y 16 por ciento más que el primer semestre del 2011, el peor año de la administración de Felipe Calderón. Treinta estados reportan incrementos en este delito, la mitad de ellos, con incremento superior a 30 por ciento.
Los estados en doble-rojo, con las tasas más altas, son Colima, Guerrero, las dos Baja California, Sinaloa y Chihuahua.
De acuerdo al director del Semáforo Delictivo, los gobiernos estatales no ayudan al negar el problema de seguridad o al buscar excusas.
“La mayoría de los gobernadores trata de minimizar el problema, lo que deben hacer es convocar a la sociedad para compartir información y soluciones, eso nos ha dado buen resultado en varios estados”, indicó Roel.
“La estrategia debe ser de prevención social participativa, no de militarización”, concluyó.
Los grandes cárteles también están en la CDMX: Salvador Mejía
El especialista en prevención de lavado de dinero, Salvador Mejía, coincide con Santiago Roel de Semáforo Delictivo y criticó que las autoridades de la Ciudad de México insisten en centrarse en pequeños objetivos para atacar la delincuencia, pero señaló que se debe tener una cobertura más amplia.
Durante su colaboración en Noticias MVS con Luis Cárdenas, Mejía apuntó que es existe un movimiento económico poco creíble de la capital y no se ve a las autoridades investigando el origen del dinero.
Además, consideró lamentable que la Unidad de Inteligencia de Financiera de la Ciudad de México no sea aprovechada por Mancera, para atacar dicha situación.