Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2017.- El ex diputado federal y uno de los artífices de la reforma electoral de 2014 que abre la puerta para un gobierno de coalición, Manlio Fabio Beltrones afirmó que para evitar en 2018 un escenario electoral cerrado que ponga en riesgo la estabilidad institucional como ocurrió en el 2006, la solución es precisamente un gobierno de coalición.
Así lo expresó durante los Diálogos Galileos, y agregó que con dicho instrumento «estamos muy cerca de definir la gobernabilidad» que le dé al país estabilidad y desarrollo con base en «acuerdos modernos más allá de pactos políticos».
Añadió que un gobierno de coalición es también una oportunidad de dar un giro al régimen democrático «reconociendo que en 2018 tengamos resultados a tercios».
En el evento asimismo estuvieron presentes el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El panista señaló que él no ve una elección en 2018 de tercios, y recordó que en el 2006 la elección se disputó entre el PAN y el PRD, en 2012 entre el PRI y el PRD, y pronosticó que para el próximo año el PRI buscará replicar la estrategia del Estado de México, donde PAN y PRD compitan solos, los priistas con sus aliados y así tener más posibilidades de triunfo.
Por su parte el mandatario capitalino también se mostró a favor de la coalición y dijo que en la plataforma de gobierno debe anteponerse el interés ciudadano sobre el de los partidos.
En su participación Mancera le preguntó a Beltrones sobre si tenía interés en ser candidato presidencial, a lo que el ex legislador respondió que está más interesado en acompañar un posible gobierno de coalición.