Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2021.- Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, quienes integran la coalición Va por México, lamentaron el clima de violencia que sufren las y los candidatos en todo el país, señalando que el Gobierno federal no está garantizando el desarrollo tranquilo, seguro y en paz de las campañas electorales.
En conferencia de prensa donde firmaron el convenio con los 10 compromisos a impulsar como coalición desde la Cámara de Diputados, destacaron lo que sucede en el sur del Estado de México, donde las amenazas del crimen organizado a obligado que candidatos de estos partidos dejen de hacer campaña.
A pregunta expresa sobre los hechos de violencia ocurridos contra Zudikey Rodríguez, candidata de la coalición Va por México para la alcaldía de Valle de Bravo, quien fue levantada y amenazada por un grupo delictivo, presuntamente de la familia Michoacana, los líder del PRD cuestionó a los gobiernos federal y estatal sobre lo que están haciendo para evitar este tipo de agravios.
Demandó que dichas autoridades estaban obligadas a dar la protección que requería la candidata tras estos hechos; y enfatizó que la inseguridad es un grave problema en el sur del Estado de México, donde parece dominar el crimen organizado quien, dijo, pone y quita candidatos.
“La pregunta habría que hacérsela al Gobierno federal y al del Estado de México, qué han hecho, qué están haciendo, para que eso, que fue un escándalo nacional, lo de Zudikey Rodríguez la candidata de Valle de Bravo postulada por los tres partidos, no continúe.
(…) Que no sean tan complacientes y vean qué van a hacer de aquí al 6 de junio en todo lo que es el sur del Estado de México, en Donato Guerra, en Tejupilco, en Tlatlaya, en una cantidad grande de municipios el crimen organizado decide quién compite y quien no, pone y quita candidatos y hay una actitud complaciente preocupante e irresponsable, le preguntamos desde aquí al Gobierno de la República quienes son los responsables de la persecución de los delitos federales por ser crimen organizado”, cuestionó enfáticamente a Jesús Zambrano.
En tanto, el líder del PRI, Alejandro Moreno se refirió al tema luego de que al suceder los hechos anunciara una conferencia de prensa con la candidata, misma que fue cancelada sin explicación alguna y dejando más dudas; al respecto, indicó que, aunque no hubo una información oficial por parte del equipo de campaña y las autoridades del Estado de México, considera que se buscó preservar la seguridad de la aspirante.
“Me pidieron ayuda, es mi obligación como presidente del PRI defender y proteger a las y los priistas, la conferencia de prensa se canceló, no tengo el conocimiento oficial de porqué. Yo la cancelé porque decidieron finalmente que la candidata no saliera a los medios de comunicación nacional, cosa que yo respeto, si esa decisión se tomó por preservar, por cuidar la vida de nuestra candidata, pues creo que tomaron la decisión correcta.
Al cuestionarle si el gobernador del Estado de México fue quien dio la indicación directa de cancelar esta conferencia, que significaba la denuncia abierta de Zudikey Rodríguez, Moreno Cárdenas lo negó rotundamente, aunque reconoció que siempre se tuvo comunicación con ellos.
“Nosotros estábamos trabajando con la gente y con el equipo de la candidata, y también por el tema de la seguridad estaban trabajando con el gobierno, me imagino, del Estado de México”, apuntó.
Por su parte, el panista Marko Cortés lamentó la violencia política que sufren los candidatos y reconoció que varios de sus candidatos en todo el país, principalmente en el Estado de México y Veracruz, han decidido dejar de hacer campaña electoral debido a las amenazas recibidas.
“Sí, muchos de nuestros candidatos se ven amedrentados, amenazados y hay lugares en donde simplemente no pueden entrar, particularmente toda la zona sur del Estado de México, donde efectivamente Acción Nacional, por razones de inseguridad acordó que ya no seguirán las campañas.
Nuestros candidatos seguirán registrados, pero ya no harán actividades por amenazas del crimen organizado y esto no solo ocurre en el Estado de México, ocurre en Veracruz, Jalisco, Sinaloa, ocurre en gran parte del territorio nacional porque claudicaron y la delincuencia organizada se está expandiendo en todo el territorio nacional y pareciera que se acomoda muy bien con los candidatos de Morena”, acusó.