Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
LA HABANA, 11 de agosto (Quadratín México).- Autoridades de espectáculos cubanas mantenían hoy silencio sobre una versión de que artistas exiliados podrán ser escuchados en la radio de la isla, donde por muchos años estuvieron excluidos.
Funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) no estuvieron este sábado disponibles para comentar el tema, que circuló en forma profusa por internet.
La versión de medios europeos incluía entre esos músicos a la legendaria “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz; los cantantes Gloria Estefan y Willy Chirino, así como al saxofonista Paquito D’Rivera.
Todos abandonaron Cuba en los primeros años de la Revolución de Fidel Castro, incluida Olga Guillot, llamada “La Reina del Bolero”, y la mayoría asumieron posiciones contrarias al gobierno de la isla.
Cruz falleció el 16 de julio de 2003 en Nueva Jersey, Estados Unidos, y Guillot el 12 de julio de 2010. Ninguna de las dos pudo regresar a la nación caribeña.
Programadores musicales consultados por Notimex, bajo la condición del anonimato, fueron cautelosos al ser cuestionados si era cierto que el gobierno derogó una supuesta “lista negra” que prohibía a estos músicos.
Uno de ellos aseguró que nunca existió, al menos como documento escrito, una “lista de artistas prohibidos”, pero confesó que en recientes reuniones “internas” se dejó a su criterio quiénes podrían salir al aire.
“Por supuesto -argumentó- sin una resolución oficial jamás me atrevería a poner un disco de Gloria Estefan o Willy Chirino, aunque queda por ver qué pasará con Celia Cruz”.
Analistas recordaron que hace casi una década la prensa oficial hizo mención a la llamada “Reina de la Salsa” en ocasión de su muerte, pero dando mayor relieve a su militancia anticastrista que a sus méritos artísticos.
El diario “Granma” publicó una escueta esquela mortuoria en la que dijo que “durante las últimas cuatro décadas (Cruz) se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución cubana generadas desde Estados Unidos”.
Sin embargo, al órgano del Partido Comunista le fue imposible eludir, por lo menos, que Celia Cruz “popularizó la música de nuestro país en Estados Unidos”, mientras la radio y la televisión ignoraron la noticia.
Aunque medios europeos insistieron que, supuestamente, emisoras de la isla comenzaron a presentar música de 50 artistas que estaban “vetados”, no se ha logrado escuchar todavía ninguna canción de al menos los exiliados.
Analistas recordaron que, en contraste con figuras internacionales contemporáneas como Pitbull, Jennifer López, Mark Anthony, Olga Tañón y Shakira, difundidos con frecuencia por la radio y la televisión, los jóvenes cubanos apenas conocen a esos artistas del exilio.
QMex/NTX/oab