Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- Al mantener contacto con el virtual presidente Donald Trump, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que se empezará a trabajar para dar certeza en la relación bilateral y acreditar la dinámica de competitividad e integración de Norteamérica —México, Estados Unidos y Canadá—, a fin de seguir reportando prosperidad compartida.
“Estamos atentos y coordinados para tomar medidas conforme se vayan necesitando y estamos listos para tomarlas cuando sintamos que podrán ayudar de fondo a corregir cualquier balance o movimiento errático”, aseveró en general frente a la volatilidad que se vive como resultado de la elección presidencial estadounidense.
En una breve conferencia de prensa en el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional, Meade Kuribreña señaló que desde el punto de vista del Gobierno federal el escenario central es que la combinación de las diferentes variables permitirán que los ingresos del país se mantengan, para así cumplir con el objetivo de estabilizar la deuda como porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) y regresar a un déficit primario.
Sin embargo, explicó que la volatilidad a corto plazo implica que las variables tengan movimientos importantes que hacen difícil cuáles serán sus conductas el año que entra.
Aseguró continúan analizando con detenimiento la evolución de los mercados financieros con la finalidad de tomar medidas necesarias en el ámbito para preservar los fundamentos de una macroeconomía sólida con la que goza el país.
En un mensaje inicial para el cuál se convocó a los medios de comunicación, el titular de Hacienda reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.
Con ello concluye la última etapa del Paquete Económico para el próximo año, el cual contempla cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos en materia de gasto para ejercer en 2017; además, como parte de la aprobación del PEF 2017, destacó la aprobación de los lineamientos para zonas especiales de alta marginación.
“La Cámara de Diputados determinó las zonas de atención prioritarias rurales en mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas consideras de alta o muy alta marginación”, informó.
En cuanto a las zonas de atención prioritaria a nivel urbano refirió que son 22 mil 621 que se localizan en cuatro 22 localidades de dos mil 331 municipios; en ellas se cumplen las condiciones con muy alto gravo de marginación y ahí es donde el Gobierno federal focalizará los apoyos.