T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2020. — Bajo la premisa de que el Parque Ecológico Lago de Texcoco “es un acto de justicia histórica”, el Gobierno Federal presentó este martes los detalles del proyecto, que pretende aterrizar como uno de los más grandes del mundo.
En la conferencia matutina del Palacio Nacional, el arquitecto Iñaki Echeverría informó del plan para este nuevo enfoque en la zona donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), durante el sexenio del ex presidente del PRI, Enrique Peña Nieto.
Con este nuevo diseño, el Gobierno Federal buscará “aprovechar todos los retos que representa la zona como una estrategia”, en beneficio de la población más vulnerable del Valle, ubicado en el Estado de México.
“El objetivo principal es recuperar las 12 mil 200 hectáreas como una zona de restauración ecológica… El proyecto se desarrolla sobre tres ejes: la protección ambiental para la zona, el segundo la apertura a partir del 2021 con eventos públicos ciertos días de la semana, y el tercero, llevar acciones para uso permanente como espacio público del territorio”, dijo.
Se trata de un espacio 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, y está localizado en los límites al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En un video que se presentó en el Salón Tesorería, se presume que la idea es hacerlo realidad como “uno de los parques urbanos más grande del mundo”, con beneficios como: abrir al uso público y colectivo; mitigar los riesgos de salud y la integridad física de las personas y otras poblaciones; e introducir infraestructura agrícolas, social, cultural y deportiva para beneficio de las zonas vecinas; así como promover energías limpias.
Los eventos para el 2021, se prevén hacer en la zona bardeada que hay de 4 mil 800 hectáreas, y abrirla los domingos para carreras, zonas de patinetas, festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre, según lo permita la pandemia.
Se contempla, mediante un decreto presidencial, crear la zona de restauración ecológica y áreas para la protección de especies acuáticas y aves, una gran reserva biocultural y un vivero con vegetación halófila.
También se recuperarán las lagunas y humedales del Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, la Laguna Xalapango, la Laguna Texcoco Norte y una laguna recreativa.
Se conservarán los cuerpos de agua para la regulación hidrológica, Casa Colorada y Patitos, así como los drenes y canales, que acompañarán el equipamiento deportivo.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que fue acertada la decisión de la mayoría que rechazó la continuidad del proyecto del aeropuerto en Texcoco, durante la consulta ciudadana que se llevó a cabo previo al inicio de la actual administración.
“De lo que nos salvó la gente con la consulta (…) teníamos que estar invirtiendo; se hunde medio metro por año. Aquí confluyen nueve ríos. Escogieron el peor lugar. La consulta es buena”, subrayó.
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, recordó que históricamente el Valle de México fue una zona de lagos, algunos de los cuales se pretende restaurar a partir del Parque Ecológico Lago de Texcoco tras el intento de construcción del aeropuerto.