Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
TAPACHULA, Chiapas, 12 de agosto de 2016.-Bajo un estricto dispositivo de seguridad, el gobierno de México inició este viernes la repatriación de unos cien inmigrantes cubanos que en los últimos 15 días se entregaron voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Tapachula, para solicitar un salvoconducto que les permita trasladarse libremente a Estados Unidos.
El operativo de repatriación de los isleños inició la madrugada de este viernes, con el apoyo de efectivos de la Policía Estatal, federal y del Grupo Humanitario Beta Sur para controlar las acciones de protesta e inconformidad de los cubanos, quienes externaron su preocupación por regresar a su país, al considerar que ponen en riesgo su integridad física.
De acuerdo con el último listado del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, había 118 cubanos, de los cuales 5 obtuvieron salvoconductos y aparentemente los 113 fueron deportados esta mañana.
Los preparativos de la repatriación, se realizaron en el área militar del aeropuerto internacional de Tapachula, resguardado por elementos de la 36 zona militar.
Según algunos testigos, la repatriación de los caribeños, se realizó con la autorización del gobierno de Cuba.
La noche del pasado jueves, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se entrevistó con algunos de los inmigrantes cubanos para conocer su situación, sin que se hayan reportado irregularidades Después de la crisis cubana que se registró entre Nicaragua y Costa Rica, la deportación masiva de los isleños en la más grande que se realiza en los últimos años.