Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
LONDRES, 16 de junio (Quadratín México).- La iniciativa de reforma hacendaria, que será presentada el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, buscará mayor eficiencia para la recaudación, que permita evitar la evasión fiscal, aplicar impuestos a través de un régimen simplificado y gravámenes justos.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló, en la víspera de la cumbre del G8 en el Reino Unido, que busca convenios con otras naciones para evitar la evasión y el ‘lavado’ de dinero, principalmente de empresas.
“México está buscando realmente que las empresas globales no evadan los impuestos. Ocurre una práctica que se observa hoy en el mundo entero, sobre todo en las grandes empresas globales, pues es tener, o inscribirse en distintos países, tener ahí sus registros, y buscar, a través de esta aparente planeación fiscal, el pago debido de impuestos, en los países, donde tienen participación productiva”, dijo.
Previo a la reunión que sostendrá con los líderes de los países integrantes del G8, el presidente adelantó que la intención es compartir información que permita una mayor transparencia sobre las empresas y sus obligaciones tributarias en México.
El mandatario llamó a esperar conocer la propuesta de la reforma hacendaria “para no hacer ni especulaciones ni abordar particularidades sobre lo que eventualmente sea una propuesta integral”, luego de que se le preguntó sobre la postura del Grupo de los 8 (G8) contra el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En entrevista adelantó que la iniciativa tendrá un diseño propio que permita
Precisó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la reforma está prevista para el segundo semestre del año, “seguramente en el próximo periodo legislativo ordinario, cuando estemos presentando la propuesta”.
Interrogado sobre si será “una iniciativa a la mexicana”, el Ejecutivo federal explicó que tendrá diseño propio acorde a las circunstancias del país y resaltó que las experiencias mundiales evidentemente son un referente importante.
“Pero tendremos que hacer una reforma que cumpla con estos objetivos que hemos señalado de manera reiterada y, obviamente, logren el amplio consenso y respaldo en el Congreso de la Unión”, agregó.
Por otra parte, el jefe del Estado mexicano se congratuló de que el Congreso de la Unión convoque a dos periodos extraordinarios.
Estimó que ello corresponde a la agenda legislativa que hoy se tiene, a partir de las iniciativas que se han presentado y las reformas que se han logrado de orden constitucional, que además imponen tiempos legales para el cumplimiento de la legislación secundaria.
“Y las iniciativas que deberán presentarse de acuerdo al calendario que hemos acordado en el Pacto por México, evidentemente anticipan un trabajo muy intenso dentro del Congreso”.
Por ello consideró que el acuerdo que se ha tomado para, eventualmente, tener dos periodos extraordinarios es precisamente para cumplir con el propósito de sacar adelante el trabajo legislativo previsto para este año.
QMX/grr