Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (Quadratín México).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que para el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta “inaceptable” la violencia que ejercen elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos contra migrantes, por lo que demandará a las autoridades de ese país que se respete el marco de colaboración entre ambas naciones en la frontera común.
Lo anterior es parte de la respuesta que la cancillería dio a diversos puntos de acuerdos aprobados por las cámaras de Senadores y de Diputados, así como por los Congresos de los estados de Puebla, Chihuahua y Guerrero, relativos a la muerte del connacional Guillermo Arévalo Pedraza, a manos de la Patrulla Fronteriza, el 3 de septiembre pasado.
A través de un documento dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la SRE apunta que “la violencia fronteriza es un asunto de especial preocupación para el gobierno de México, por lo que continuará dando puntual seguimiento a las investigaciones relacionadas con todos los incidentes que involucren el abuso de fuerzas policiales estadounidenses”.
En el documento se detalla que el gobierno de México ha impulsado entendimientos con Estados Unidos con miras a evitar incidentes de este tipo.
Se refiere que en diciembre de 2010 se emitió una Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza, y en diciembre de 2011 se adoptaron los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, por lo que “se trabaja para asegurar su plena implementación por las autoridades de ambos países”.
Finalmente, la dependencia reiteró que se establecerán todos los mecanismos necesarios para hacer valer los derechos fundamentales de los mexicanos del otro lado de la frontera.
QMX/yvt/bhr