Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- La mañana de este martes, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, cuyo objetivo será atender la desigualdad y garantizar el acceso a los derechos en toda la ciudad.
“La única forma de hacer una ciudad de derechos, es garantizando que el gobierno y el Estado invierta y genere acceso a estos”, señaló Sheinbaum durante el evento realizado en el patio del Museo de la Ciudad de México.
De acuerdo a un comunicado, este programa integral contempla la puesta en marcha de 300 espacios comunitarios en diferentes zonas de la ciudad, particularmente en aquellas que actualmente no tienen acceso a los derechos fundamentales como educación, cultura, deporte y empleo digno.
“Con este proyecto estamos invitando a aquellos jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela o se han acercado a prácticas delictivas, porque no tienen otras opciones, a terminar sus estudios”, indicó.
Agregó que se promoverá la economía social, a través de la educación y capacitación de diferentes saberes, de cooperativas, de la cultura con actividades artísticas y exposiciones culturales, así como actividades deportivas. De igual forma estos espacios contarán con promotores de la paz y con por lo menos un gestor de salud.
Durante la presentación a la ciudadanía y medios de comunicación, la jefa de gobierno electa informó que este proyecto integral tendrá una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos el primer año y se abrirán al menos 25 centros de este tipo en 2019.
“El objetivo es tener mil 500 millones para infraestructura, construcción de nuevos espacios, remodelación y equipamiento en estos lugares. 220 millones en becas para promotores educativos y de economía social. 120 millones para promotores y talleristas culturales y 60 millones para promotores de actividad física y deporte”, puntualizó.
Anunció que, a partir del próximo 5 de diciembre, se abrirán las convocatorias para promotores educativos, a través de la página www.pilares.org.mx donde se publicarán los requisitos.
A la presentación asistió la futura secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez; la próxima titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Almudena Ocejo Rojo; la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, Soledad Aragón Martínez; el próximo secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real; así como el próximo coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez.
Los 300 centros comunitarios se llamarán Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educacion y Saberes: PILARES que tendrán una inversión en 2019 de cerca de 2 mil millones de pesos para acercar el derecho a la educación, cultura y deporte a alrededor de 700 mil personas de la Ciudad pic.twitter.com/lJ3ksQn75b
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 27, 2018