Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene estimado una recaudación no menor de 437 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 2.6 por ciento del PIB anualmente.
Al analizar la Ley de Ingresos 2019, el funcionario de Hacienda explicó que en este gravamen existe en todo el mundo y están incluidos bienes que cuando se consumen crean males, como son: el alcohol, el tabaco o la gasolina.
Aunque en México sigue por debajo de los estándares internacionales, Herrera Gutiérrez sostuvo que la carga del impuesto en las gasolinas es debido a que su precio volátil, un esquema que se adoptó a partir de la Reforma Energética, y ante la fluctuación de los precios de los mercados internacionales el IEPS suaviza esa tendencia.
“El nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales, lo que quiere decir que irá creciendo como crece la inflación o índice de precios al consumidor y el IEPS seguirá cumpliendo con efectos asimétricos”, reiteró ante la comisión que preside el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.
“Teníamos una mayor recaudación petrolera pero perdíamos recaudación tributaria; cuando el precio petrolero baja, perdemos recaudación petrolera pero el IEPS sube”, detalló sobre este mecanismo y sus efectos para disuadir el consumo de la gasolina.
Preocupa al nuevo gobierno el precio del petróleo mexicano. En octubre pasado, tan solo dos meses, estuvo cotizando en 74 dólares por barril y en las últimas semanas su precio cayó. El pasado fin de semana estuvo alrededor de 52 dólares por barril.
En los últimos días hubo una pérdida importante en los precios del petróleo y la mañana de este jueves se estuvo cotizando 47.8 dólares por barril.
“Cada caída en el precio del petróleo representa una merma muy importante de los ingresos petroleros”, indicó Arturo Herrera ante senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
La senadora del PRI, Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda dijo que le daba gusto que el nuevo gobierno haya reconocido que los precios de las gasolinas no van a bajar, contrario a lo que se habían comprometido en la campaña, sino al contrario, irán creciendo conforme sube la inflación.
“Siempre lo he dicho, es bien difícil desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es uno el malo de la película pero uno tiene que mantener la estabilidad de las finanzas públicas y a veces se tienen que tomar decisiones responsables que no siempre son las más populares”, apuntó la priista.