Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CUERNAVACA, Mor., 15 de agosto de 2017.- “En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es que todos los subsidios federales se han entregado en tiempo y forma, no tenemos ningún adeudo, tampoco lo tiene el gobierno estatal que ha entregado en tiempo y forma, me parece que ambos gobiernos siempre han respondido a las necesidades de la Universidad”.
Por ello, exhortó a las autoridades universitarias (Alejandro Vera Jiménez), a hacer un esfuerzo y tomar responsabilidad por las complejidades financieras de las que se encuentra la institución académica.
El secretario de Educación federal, se pronunció por encontrar una solución ante la falta de recursos de la UAEM, “estamos abiertos para encontrar un recurso por el bien de la comunidad universitaria, los investigadores, los maestros, los estudiantes, pero me parece que para que haya un medio, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y cooperar para encontrar una medida”.
El secretario de Educación Pública dejó en claro que no hay recursos extraordinarios para la UAEM, no obstante, dijo que se tratará de llegar a un acuerdo, pero que no es válido que esta institución estire la mano al Gobierno Federal.
Entrevistado al final del evento de Asignación de Plazas por Ingreso al Servicio Profesional Docente, Educación Básica, Ciclo Escolar 2017-2018, en donde estuvo presente el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Nuño Mayer afirmó que sería injusto para otras universidades del país, que se han manejado de manera responsable y con transparencia en el manejo de los recursos, otorgar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), un financiamiento extraordinario.
“Hemos entregado los recursos a los que estamos comprometidos, los que están en los convenios, y no tenemos recursos extraordinarios, además, sería muy injusto para otras universidades que si se mantienen y que no tienen problemas financieros, porque han tenido un manejo responsable. Pero no tenemos en estas circunstancias, recursos extraordinarios”.
Declaró que la UAEM ha tenido en tiempo y forma el capital, tanto por participaciones estatales como federales, incluso de manera anticipada, para no afectar a la comunidad universitaria, tanto estudiantes como investigadores.
Finalmente, el funcionario federal aseguró que “estoy seguro que vamos a encontrar una solución, de parte del Gobierno existe una apertura para que la Universidad de Morelos no tenga ningún problema y salga adelante. Me parece que tenemos que ser responsables y cada quien debe asumir su responsabilidad, aportar soluciones racionales, responsables, viables, comprometidas con la transparencia, eficiencia y que los recursos lleguen a los investigadores, los estudiantes y a la infraestructura. Entre todos habrá solución”.