Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2016.- El senador Javier Lozano Alarcón dijo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), deben comparecer a fin de expliquen los resultados del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
“Uno de los objetivos del Programa para la Transición a la Televisión Digital (PTTD) fue implementar mecanismos, para que los hogares de escasos recursos cuenten con equipos receptores de señales de televisión digital terrestre. Sin embargo, dicho programa dejó a 6 millones 697 mil 988 telehogares sin señal”, recordó.
El senador, quien también preside la comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que “a pesar de la obligación de la SCT de proporcionar información transparente y oportuna sobre los recursos ejercidos en el programa y el impacto que se logró, existen grandes dudas y contradicciones en las cifras reportadas”.
Lozano Alarcón recordó un análisis elaborado por el consejero del IFT, Adolfo Cuevas Teja, en el que se da cuenta de magros resultados del PTTD a cargo del gobierno federal.
“Las conclusiones del análisis, señalan que 22.28 por ciento de los telehogares quedaron desprotegidos con el apagón analógico a pesar de los cuantiosos recursos y las estrategias de entrega de televisores que demostró su ineficacia”, dijo.
“La SCT, utilizando los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social, dejó a 6 millones 697 mil 988 telehogares sin señal; además, se asegura que se atendió de forma parcial a uno de cada 10 hogares de más bajos ingresos”, expresó.
El estudio, agrega el legislador del albiazul, se plantea que más del 50 por ciento de la entrega de televisores se hizo de manera ineficiente, sin criterios claros lo que se tradujo en un gasto público ineficaz, añadió Lozano Alarcón.
Lozano, extitular de la Secretaría del Trabajo (2016-2011), resaltó que dichos informes señalan que fueron entregadas –hasta el 30 de enero de 2016– más de 10 millones 111 mil televisores; sin embargo, no se cuenta con información precisa de las condiciones socioeconómicas de población beneficiada por el programa, ni del impacto logrado, concluyó.