CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2019. — El Gobierno federal contempla que en la primera semana de octubre abrirán una convocatoria para médicos y enfermeras por lo que se incrementará en 40 mil millones de pesos el presupuesto para el sector salud.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está definiendo el camino a seguir para atender las carencias de personal en el sistema de salud pública.

“Estamos atendiendo esto, son cuatro acciones que se van a aplicar de inmediato para que no falten los medicamentos, que no falten los médicos ni las enfermeras y que haya un proceso de regularización en todo el sector Salud”, dijo la mañana de este lunes desde Palacio Nacional.

El Primer Mandatario explicó que está perfilando de la mano con el secretario de Salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para hacer una convocatoria y resolver los estos obstáculos en el sistema.

Puntualizó que ya se está definiendo un tabulador para pagar más a los médicos y especialistas que trabajan en  las zonas más apartadas del país, como anunció a finales de julio en Hidalgo.

“Lo cierto es que combinan el trabajo en el Seguro, en el ISSSTE con consultorios y complementan de esa manera sus ingresos, esto lo considero legítimo pero también en las comunidades apartadas donde hay más pobreza se requieren los médicos, se requieren los especialistas, entonces una forma de estimular a que vayan a dar servicio social aunque se les paga... deben atenderse los que más lo necesitan, de atención a la salud”, apuntó.

López Obrador consideró que alrededor de la primera semana de octubre se realizará la convocatoria abierta, incluso anticipó que será desde Palacio Nacional, para contratar a más enfermeras, médicos y especialistas para resolver la falta de personal y llenar las vacantes.