Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- En la primera conferencia matutina como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum recordó la masacre ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 ofreciendo una disculpa pública por parte de su gobierno a todas la víctimas, familiares y al pueblo en general.
“Lo he dicho en otras ocasiones, soy hija de dicha expresión”, enfatizó la mandataria, posteriormente reprodujo un pequeño documental sobre el movimiento. Además, mencionó que su madre, Annie Pardo Cemo, participó en el movimiento estudiantil como profesora y “después fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional por ayudar a los estudiantes”.
Sheinbaum Pardo invitó a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por haber sido preso de la tragedia. “Muchos movimientos fueron reprimidos por la fuerza pública y nunca se permitió la conversación con el gobierno”, mencionó Gómez durante su intervención.
Bajo ese marco, la consejera jurídica, Ernestina Godoy, informó que se llevará a cabo un decreto, mismo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de llevar a cabo la disculpa pública.
“Se reconoce políticamente que, los actos de violencia gubernamental perpetuados el 2 de octubre de 1968, fueron constituidos como un crimen promovido por el estado, como lo reconoció el expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Se instruye que la Secretaría de Gobernación ofrezca una disculpa pública por el atroz crimen cometido”, comentó Godoy.
El discurso se oficializó con la participación de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación: “El gobierno ofrece una disculpa a todas las personas que perdieron un ser querido la noche de 1968, hechos como este no pueden volver a repetirse”.
“Se trató de un crimen efectuado y encubierto desde el nivel más alto de la presidencia, se dejó ver el agotamiento del estado represor, mismo que usó la fuerza de sus instituciones contra el pueblo. Hoy nos dirigimos a los padres, a los hermanos y a las familias de las víctimas”, sostuvo la titular de la Segob.
La presidenta finalizó su participación al hacer referencia al Rey de España, recordó que no se obtuvo respuesta a la disculpa solicitada por la colonización, misma que pidió el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.