![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/08/Francisco-Garcia-Cabeza-de-Vaca-CC-107x70.jpeg)
Asegura García Cabeza de Vaca que Interpol retiró ficha roja en su contra
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- Senadores del Acción Nacional y del sol azteca coincidieron en que el gobierno federal tienes responsabilidad en la comisión de delitos del que fuera titular de la Fiscalía de Nayarit, Édgar Veytia Cambero.
“Hay responsabilidad del secretario de Gobernación del país, hay responsabilidad del gobernador (Roberto Sandoval Castañeda) y hay responsabilidad del Congreso local que lo ratificó”, dijo de manera contundente el senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN).
En entrevista con Quadratín México el legislador federal del albiazul expresó que es necesario, además, que Sandoval Castañeda solicite licencia a su cargo como gobernador a fin de que colabore con las investigaciones que realiza el gobierno de los Estados Unidos en contra del fiscal de aquella entidad, Édgar Veytia Cambero.
“Es increíble que la Secretaría de Gobernación no supiera la clase de alimaña que era el fiscal en Nayarit. En Nayarit todo mundo lo decía, todo mundo lo sabíamos.
“Antes se hacían controles de confianza, incluidos los fiscales generales y fiscales estales y fue este gobierno el que decidió que era demasiado agresivo en contra de un funcionario estatal hacerles una prueba de control de confianza, ahí hubiera salido la clase de delineante que era”, dijo.
Cordero Arroyo afirmó categórico “De nuevo tenemos en los gobiernos priistas funcionarios delincuentes no por la falta de leyes sino porque no se aplica la Ley y porque el gobierno federal se hace de la vista gorda de lo que es obvio en muchos estado del país”.
“Aquí son responsables todos por donde pasó su nombramiento y ratificación de la Fiscalía de Nayarit”, expresó el también ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En este mismo sentido, la senadora Dolores Padierna (PRD) expresó que el gobernador se dijo sorprendido por el arresto del que fuera titular de la Fiscalía de Nayarit, Édgar Veytia Cambero.
“Sin embargo, desde hace más de cinco años existían antecedentes y denuncias, incluso investigaciones contra Édgar Veytia de las cuales el gobernador no podía llamarse a ninguna sorpresa; en el 2012 se le acusó de detener arbitrariamente al empresario Eduardo Valencia.
“Quien se opuso a la venta de unos terrenos en nuevo Vallarta que beneficiarían a un grupo de empresario, y funcionarios, entre ellos, al propio procurador Veytia, incluso en ese tiempo el procurador se atrevió a amenazar al periodista Jorge Fernández Menéndez por haber difundido este caso”, expresó.
Veytia Cambero se desempeñaba como fiscal de Nayarit y fue detenido por las autoridades estadounidenses al tratar de cruzar la frontera Tijuana-San Diego.