Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2020.- El Grupo de Trabajo del Senado de la República para el seguimiento de la pandemia del Covid 19 exigieron al Gobierno federal dejar de obstaculizar la salud en México y su recuperación económica, por considerar que dejan sin protección a los doctores, enfermeras, camilleros y a los trabajadores del sector.
En un manifiesto a través de una conferencia de prensa virtual, los senadores Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI) José Ramón Enríquez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) afirmaron que el Gobierno de México obstaculiza la salud cuando impide la validación y autorización del uso de pruebas moleculares rápidas, y la fabricación de ventiladores mecánicos que pueden salvarle la vida a mexicanos.
Obstaculiza la salud y la recuperación económica cuando niegan recursos extraordinarios a los Estados, en donde en realidad se está enfrentando la contingencia de salud y económica, cuando se niega a escuchar a los generadores de empleo y a aprobar una Ley de Emergencia y priorizan una para liberar a criminales.
El Grupo plural criticaron la ineficiencia y falta de capacidad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está costando vidas.
Los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD manifestaron su preocupación por el alto grado de incapacidad que ha mostrado dicha institución, desde antes de la contingencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.
Reprobaron la falta de capacidad para rescatar la economía del país está costando empleos, desarrollo e inversión, pues consideran una negligencia del gobierno en materia económica que sólo está generando fuga de capitales y desincentivando la posibilidad de inversión.
El subregistro de casos estudiados de covid19 no permite el desarrollo de estrategias focalizadas en la contención y el modelo Centinela que como el significado de su palabra “guardia” sólo está vigilante de cuántos fallecen y no de cuántos puede salvársele la vida, manifestaron al referir que desde el inicio de la pandemia la OMS solicitó realizar pruebas.
Ante la falta de estrategia coordinada desde la federación, el Grupo de Trabajo del Senado de la República para el seguimiento de la pandemia del Covid19 apuntó que cada autoridad estatal ha tenido que implementar medidas con sus propios recursos para contener los contagios y proteger a sus habitantes de la emergencia extraordinaria que se vive en el mundo entero.
Sin embargo, por parte del Gobierno federal no hay decisiones extraordinarias ni mucho menos recursos extraordinarios para poder afrontarlo. Por ello, señalaron que no solo son las voces de cinco senadores sino de millones de mexicanos, de representantes de la industria, de millones de empleos, de familias que viven en angustia por la ausencia de un gobierno que no asume con seriedad su responsabilidad.