Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2016.- Mientras que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos siguen siendo un soporte económico fundamental para el país, el gobierno federal es “ingrato y mal les paga”, por lo que en el Congreso de la Unión en el PEF 2017 buscará aumentar los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), señaló a través de un comunicado el diputado del GPPRD, Felipe Reyes Álvarez.
“El informe del Banco de México informó indica que en el primer semestre 2016 ingresaron al país 13 mil 156 millones de dólares, producto de remesas. Esto debe mover la conciencia para, en verdad, apoyar a nuestros paisanos cuando regresan o cuando son deportados”.
El legislador perredista, quien también es secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, afirmó que no es posible que mientras las remesas duplican los recursos que ingresan al país producto de las exportaciones petroleras, el gobierno entrega poco a nuestros connacionales.
Recordó que aunque en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 enviado por el Ejecutivo federal venía “en ceros” el rubro a migrantes, se logró asignar 300 millones de pesos, para atender las necesidades de los migrantes cuando regresan al país o cuando son deportados.
“La diferencia es inmensa: Mientras nuestros paisanos estarán ingresando al final de año alrededor de 27 mil millones de dólares, el gobierno federal solo aportará al FAM 1.5 millones de dólares. Eso se llama ingratitud”, aseveró el diputado oaxaqueño.
Apuntó que el FAM ha decaído en la última década, el cual tenía un presupuesto de alrededor de mil 100 millones de pesos, hasta llegar ahora a tan sólo 300 millones de pesos en 2016.
Otro problema de injusticia, explicó, es que no todas las entidades reciben recursos del fondo, como es el caso de Chiapas y Michoacán, que son de los estados a los que llegan envíos de divisas importantes, debido a la cantidad de migrantes que viven en EU.
Reyes Álvarez lamentó que en una reunión a principios del mes pasado con el Director General adjunto de Normas Presupuestarias de Subsecretaría de Egresos de la SHCP, Luis Roberto Sánchez reconoció que, incluso, a estas alturas, no sabía cuándo se distribuirá a las entidades el FAM 2016.
El legislador del Sol Azteca expresó que espera que el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión “nos unamos para lograr un techo financiero digno en el PEF-2017, que cumpla con las necesidades que se requieren para atender como se merecen a los migrantes, y puedan emprender –ellas y ellos, junto con sus familias–, proyectos de trabajos y de vida.