Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- Frente al decepcionante crecimiento económico es fundamental incrementar el salario para incentivar el consumo y consolidar las pequeñas y medianas empresas, advirtió el Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Fidel Calderón Torreblanca, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
De acuerdo con un comunicado, Calderón Torreblanca señaló que hoy en día son los pobres los que proporcionalmente más impuestos pagan.
De frente al titular de la Secretaría de Hacienda dijo no compartir la forma en que se plantea el recorte presupuestal porque cercena el derecho a la educación y la salud, limita la construcción de infraestructura y el desarrollo agrícola, todo por y para hacer condonaciones y devoluciones a algunos acaudalados privilegiados.
En este contexto, el diputado federal destacó que su partido impulsa gravámenes y beneficios fiscales progresivos, reglas claras y transparencia. «Es necesario detener la erosión de la base gravable y estabilizar las finanzas públicas, pero no es suficiente: se debe acceder a mejores niveles de bienestar y de distribución de la riqueza».
Si se evitan las cuestionadas condonaciones, las devoluciones y otros excesos nos aproximaríamos a un presupuesto con justicia social. Sin embargo, concluyó, “la filosofía de Robin Hood ustedes la aplican al revés: le quitan a los pobres para darle a los ricos”.