Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2016.- A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el firme compromiso del Gobierno federal por el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
En un breve mensaje a medios de comunicación, el mandatario mexicano se refirió en el marco de su participación en la Ceremonia de los Acuerdos de Paz en Colombia, que “no hay otro interés, más bien el único, que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con la total apertura y transparencia” que es saber lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Desde Cartagena de Indias, Bolívar, Peña Nieto dijo se dará con todos los involucrados y participantes del crimen organizado de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, se deslindarán las debidas responsabilidades, de instituciones o miembros de las autoridades municipales y todos aquellos señalados como presuntamente responsables de los sucesos que cimbró al país hace dos años.
“Hoy es ocasión para reiterar el firme compromiso del Gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso, y que además ha contado con la participación de organismos internacionales, sobre todo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que México le ha abierto el espacio para involucrarse y coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que es la Procuraduría General de la República”, expresó.
En breve mensaje, el Ejecutivo federal aseguró que su corta visita a Cartagena de Indias tiene un enorme significado, que es el atestiguar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Yo creo que de enorme significado histórico para la región latinoamericana, que es presenciar, atestiguar y comprometernos en lo que significará el logro de este acuerdo por la paz, en favor de Colombia y en favor de toda la región latinoamericana y del Caribe”, añadió.
Este lunes 26 de septiembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón ofrecerá una comida en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno invitados a la Ceremonia Protocolaria de la Firma de la Paz.
Será a las 17 horas cuando el Peña Nieto participe en dicha Ceremonia en Colombia, en un acuerdo histórico donde los guerrilleros entregarán sus armas a las Naciones Unidas y pondrán fin al conflicto armado de décadas, para convertirse en un movimiento legalmente político.