Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/gobierno-restablecera-el-dialogo-con-el-ezln-beltrones/la-otra-campana-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional/» rel=»attachment wp-att-70922″>CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre (Quadratín México).- El gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto habrá de restablecer el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), confió el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Lo anterior en el marco en que se han suscitado manifestaciones de zapatistas en diversas ciudades de Chiapas, donde declara que “siguen en pie de lucha” en el marco del 19 aniversario del surgimiento de este movimiento el próximo 1 de enero.
“Estoy observando que México es un país en movimiento, y que todas las inquietudes, pueden tener causes legales, y nosotros debemos procurar invitar a quienes se sientan inconformes, a que utilicen las instituciones para transformar el país”, apuntó Beltrones, al manifestar que también existe disposición de la Cámara de Diputados de trabajar con los zapatistas.
Es de señalarse que en diversas colonias de comunidades de Chiapas se han colocado mantas y pintas a favor del movimiento guerrillero, luego de que el pasado 21 de diciembre, aproximadamente 40,000 integrantes el EZLN protestaron de manera silenciosa y pacífica, en las cabeceras municipales de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Palenque, donde el 1 de enero de 1994 declararon la guerra al Estado Mexicano para exigir “democracia, libertad y justicia”.
Fue el mismo subcomandante Marcos, líder político y militar del EZLN, quien hizo público un comunicado donde señala que están “resurgiendo”.
Cabe recordar que en 1994 el EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano lo cual derivó en un enfrentamiento armado; ante las presiones nacionales e internacionales, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó el cese al fuego unilateral y decretó una ley de amnistía general que dio pie al inicio de un proceso de diálogo entre el grupo insurgente y el Estado mexicano.
En la mesa del diálogo se conformaron los Acuerdos de San Andrés y la Ley Sobre Derechos y Cultura Indígena. Sin embargo el Congreso se negó a reconocer constitucionalmente la autonomía de las comunidades indígenas contemplada en la propuesta.
El diálogo quedó roto y a partir de ese momento los integrantes del EZLN llevaron a cabo la construcción de facto de su proceso de autonomía en el interior de sus comunidades, y la “resistencia” o negativa a aceptar formar parte de las políticas gubernamentales.
Este proceso se efectuó sin que hubiera manifestaciones públicas de la presencia del EZLN, salvo por comunicados firmados por el subcomandante Marcos y la ocasional presencia de integrantes del grupo insurgente en diversas movilizaciones sociales, como la denominada Marcha por la Paz.
En la coyuntura de un nuevo gobierno al frente de Peña Nieto y el PRI, el EZLN nuevamente exige el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
QMX/yvt/oab