Plan México más que una estrategia es un compromiso: Morena en Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El Consejo General del IFE ratificó que las autoridades gubernamentales no pueden adquirir tiempo en radio ni televisión para transmitir sus mensajes en periodos electorales, salvo los que se refieran a servicios educativos, de salud y para protección civil en caso de emergencia.
En respuesta a una consulta de la empresa Televimex S.A. de C.V. y de Televisión de Los Mochis S.A. de C.V. que informaban de la solicitud del gobierno de Baja California para la compra de tiempos en televisión, el IFE confirmó la prevalencia de la legislación federal.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) celebraron que ante la duda las televisoras hayan acudido a este instituto para aclarar la situación, ya que constitucionalmente es la instancia competente para decidir sobre el modelo de comunicación política.
Además cuenta con gente que regula la transmisión de propaganda electoral, así como los medios concesionados de radio y televisión, agregaron durante la sesión de este jueves.
En respuesta a otra solicitud, determinaron que no debe suspenderse la transmisión del promocional de la coalición Compromiso por Baja California como lo habían solicitado el gobierno de Baja California y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de esa entidad.
En dicho promocional se ve al actual gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, aludiendo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Fernando Castro Trenti.
Al respecto, el Instituto Electoral del estado había ordenado a los concesionarios sacar del aire dicho spot, mientras que el gobierno estatal, a través de su Dirección de Comunicación Social, envió sendos oficios a las concesionarias de radio y televisión para notificar dicha resolución para dejar de transmitirlo.
Estos hechos obligaron la intervención urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, que envió oficios a los medios de comunicación para informarles que esta instancia es la única autoridad competente para ordenar sobre las pautas a transmitir en los medios.
Incluso, en una sesión de urgencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó por unanimidad la petición de retirar del aire este spot donde se utiliza la imagen del gobernador panista para elogiar al candidato priista.
Los consejeros de esta comisión informaron que recibieron un oficio del secretario general de gobierno de Baja California en el que se disculpa del oficio previo girado por el área de Comunicación Social a los concesionarios y afirma que el gobernador ni siquiera estuvo enterado de las acciones de su subordinado.
QMX/grr