Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
NUEVA YORK 19 de noviembre (Quadratín México).- La crisis que se ha generado en Estado Unidos por el llamado “abismo fiscal” puede agravarse al grado de generar una segunda recesión en la economía del país y llevar a la tasa de desempleo por encima del 10%, establece la agencia calificadora de crédito, Fitch.
Las posibles soluciones, consideró la agencia calificadora de crédito, son inviables, pues no se espera que el Congreso active los recortes de gastos y aumentos de impuestos, combinación que podría mantener las condiciones actuales con “efectos de largo alcance”.
En caso de que se concreten, la agencia espera que los volúmenes en los aeropuertos oscilen entre planos a un declive del 5% y que las instalaciones en carreteras, túneles y puentes vean caídas más pequeñas de las que sufrieron en la crisis de 2008-2009.
Legisladores de Estados Unidos expresaron su confianza este domingo de alcanzar un acuerdo para evitar el abismo fiscal, incluso pese a la dificultad que suponen las negociaciones toda vez que los bandos están aferrados a sus posturas sobre los recortes de gastos y alzas de impuestos.
Líderes demócratas y republicanos acordaron un marco de conversaciones para reformar el sistema de impuestos y los programas de beneficios del Gobierno el próximo año, pero primero deben impedir que en enero entren en vigor las alzas de tributos y los cortes de gastos.
La peligrosa combinación de medidas por 600,000 millones de dólares, conocida como el “abismo fiscal”, es el legado de acuerdos fallidos sobre el presupuesto pactados previamente. Ambas partes dicen que ven mayor disposición para alcanzar un compromiso esta vez.
El presidente Barack Obama hizo campaña con la promesa de elevar los impuestos al 2% de la población más rica del país, personas que se han beneficiado más que el resto en las últimas décadas a partir de los cambios en la economía estadounidense impulsados por la tecnología y la globalización.
El mandatario desea extender las exenciones tributarias para el 98% de la gente, pero afirma que no promulgará una ley presupuestaria que mantenga bajas las tasas impositivas para las familias de mayores recursos.
Un prominente republicano, el representante Tom Price, ah dicho que sus colegas reconocían la necesidad de generar más ingresos por impuestos, aunque afirmó que un incremento de la tasa tributaria a los más ricos generaría pérdidas de empleos.
La mayoría de los legisladores republicanos ha firmado un pacto comprometiéndose a no aprobar un alza de impuestos a las rentas. En lugar de eso, desean generar más ingresos a través de una renovación del código tributario que eliminaría exenciones, bajaría las tasas tributarias y supuestamente alentaría la economía.
También desean que este plan vaya acompañado de recortes de gastos.
QMX/grr