Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
OAXTEPEC, Mor.1 de julio de 2017.- La aprobación del matrimonio civil igualitario (MCI) en Alemania, es una clara muestra de que dentro de los gobiernos de coalición, el consenso en torno a temas considerados polémicos en materia de respeto a los derechos humanos, como lo es la unión legal entre personas del mismo sexo, es posible, aseveró el politólogo José Woldenberg.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional Coaliciones electorales y gobiernos de coalición. Estrategia hacia el 2018, el académico quien fuera titular del IFE indicó que a diferencia de México, en Alemania predomina un sistema político de carácter parlamentario en el que durante muchos años la democracia cristiana y la socialdemócrata, fueron las fuerzas partidistas más fuertes que alternaron en el gobierno, informó el PRD mediante un comunicado.
Woldenberg Karakowsky, indicó que ante esa coyuntura, los alemanes fueron capaces de forjar un acuerdo para darle gobernabilidad a la nación aria.
En ese sentido, destacó que al igual que en Alemania, en México el MCI debe ser una acción a seguir para que todas las personas puedan ejercer el derecho a unirse sin importar las orientaciones sexuales.
«La aprobación representa una acción para que diferentes personas puedan ejercer el derecho al matrimonio, y contribuye a hacer notar que las sociedades no están compuestas únicamente por personas heterosexuales, por lo que es absolutamente legítimo que aquellos que tengan una opción distinta a la heterosexual, puedan contraer matrimonio».
El experto en temas políticos aseveró que se trata de un tema que «como una ola ha ido creciendo a lo largo del mundo», a la vez que subrayó el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que los jueces que se niegan a otorgar este derecho a las parejas del mismo sexo, incurren en falta.
El Encuentro Nacional de Nueva Izquierda Coaliciones electorales y gobiernos de coalición. Estrategia hacia el 2018″, al que asisten participantes de 26 entidades de la República, tiene como objetivo reflexionar para fijar un posicionamiento en torno a la situación política del país, así como para continuar los trabajos con miras a la creación de un Frente Amplio Opositor que conlleve a un gobierno de coalición tras las elecciones presidenciales de 2018.