CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020. — Los problemas de inseguridad, letalidad y violencia, así como la conformación de diversos grupos de autodefensas y colusión de autoridades, fueron fomentados por gobiernos “fascistoides”, acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Primer Mandatario fue cuestionado por la incidencia delictiva, homicidios dolosos y ciudadanos desplazados en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.

“Lo que inició en Michoacán es producto de un fraude electoral, en donde se busca declarando la guerra al narcotráfico la legitimidad que no se obtuvo en las urnas, ahí hay un problema de origen”, aludió al ex presidente y ex panista, Felipe Calderón Hinojosa.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, evaluó que los índices de violencia que fueron heredados de pasados sexenios, y la conformación de ciudadanos armados para defender ciertas poblaciones son el resultado de un vacío de las garantías que debe ofrecer el Estado.

“Yo sostengo que las mismas autoridades, en algunos casos, promovieron estas autodefensas o estos grupos, incluso son estrategias que se han aplicado en otras partes y en su momento, nosotros nos opusimos, rechazamos eso, ¿cómo vamos a permitir que la gente se arme, entonces dónde está el Estado?”, cuestionó.

Exaltó que actualmente hay 96 mil elementos de la Guardia Nacional, a diferencia de los

“Claro que ha crecido la delincuencia, y sobre todo lo más lamentable, los homicidios, porque ya está quedando de manifiesto otro error, y los errores en política son como crímenes, de permitir el contubernio, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia”, destacó.

López Obrador aseveró que bajo su administración no se tolera la corrupción dentro del Gobierno, como ocurrió antes y que ha dificultado contrarrestar la violencia e inseguridad.

“En general, si no está bien pintada la raya entre autoridad y delincuencia no se avanza, en los estados en donde tenemos ahora más problemas es porque se dejó que creciera ese contubernio, y cuesta mucho más trabajo resolver el problema de la violencia”, dijo.

“Nosotros sí llegamos, si entramos, la Guardia Nacional está llegando a todos lados y estamos con presencia en todo Michoacán, no es un problema sencillo por todo esto que estamos exponiendo, nada más que no hay impunidad, estamos con mayor presencia, estamos también, algo que es muy importante que se olvidó en el período neoliberal, atendiendo las causas que originan la violencia”, refirió.

Recordó la alta incidencia de actos violentos en Guanajuato, y ejemplificó con eso, por lo que se deben desplegar las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, para evitar que se formen grupos de ciudadanos armados, como las autodefensas.

“Se acaban de encontrar en Salvatierra 59 cuerpos en fosas clandestinas, en lugares donde no se podía llegar en Guanajuato, casi en la ciudad, y todo esto se está atendiendo, y yo espero que se pueda avanzar más”, lamentó.