Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2021.- Como ya lo ha hecho en otras ocasiones, el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, pidió a la Secretaria de Economía cancelar la concesión de la mina de oro de Cosalá, Sinaloa, pese a que ello implica cancelar el empleo a más de 300 trabajadores, quienes tienen más de un año sin trabajar y que por ello hoy realizaron una marcha para demandar la intervención de las autoridades de la Secretaria del Trabajo, quienes no atienden el asunto, como tampoco lo hacen con la huelga de la empresa Notimex.
El diputado del PRI, Carlos Pavón Campos, reitero que la empresa ha señalado al senador de Morena de operar un grupo de choque para sembrar el miedo entre los mineros y además extorsionar a la empresa para que le pague varios millones de dólares, tema que no es nuevo, ya que el mismo presidente de la República tienen conocimiento del mismo.
Y mientras tanto el dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que exigirá de manera formal al gobierno federal retirar la concesión a la empresa canadiense Americas Gold and Silver para operar la mina localizada en Cosalá, Sinaloa, ya que viola la reforma laboral, el derecho de los trabajadores a la libre sindicalización, así como la legislación ambiental, pues ha envenenado los ríos y las presas de esa población y ejidos cercanos, además de la corrupción brutal que hay a su alrededor.
El senador de Morena dijo que la empresa se niega a reconocer al sindicato minero, pese a que es el titular del contrato de los trabajadores de Cosalá, que ganó por absoluta mayoría en recuento organizado por las autoridades laborales, pese a los chantajes y presiones de la patronal y de la CTM.
Pidió a la Secretaría de economía cancelar la concesión, pese a que está acusado de secuestrar la mina, y de que tiene miembros del crimen organizado a punta de pistola sembrando el miedo, a lo que se suma el intento de extorsión de varios millones de dólares a la empresa canadiense.
Durante la marcha de hoy, se envió a los manifestantes un mensaje que decía: “Compañeras y compañeros no permitamos que acaben con nuestras fuentes de empleo, no dejemos que más de 300 familias queden en la calle por el capricho de un solo hombre. Compartamos este video para que más mineros se enteren de la verdad”.
El 6 de enero se cumplió un año de que un grupo armado liderado por Yasser Beltrán irrumpió de manera violenta en las instalaciones de la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa y que pertenece a la canadiense Americas Gold And Silver. La justificación de Beltrán y su grupo fue la supuesta violación de los derechos laborales de los mineros, que nunca fue comprobado.
De acuerdo con un comunicado enviado por Americas Gold and Silver señaló estar lista para reiniciar cuanto antes operaciones y poner fin a la situación que desde hace casi un año ha afectado a los trabajadores y la comunidad de Cosalá, cuya subsistencia depende del buen funcionamiento de la mina. Sin embargo, la compañía de origen canadiense señala que no lo puede hacer pues existen varios procesos penales en contra de Yasser Beltrán en la fiscalía general del estado de Sinaloa a cargo de Juan José Ríos.
La empresa destacó que al tratarse de una empresa pública que cotiza en los mercados internacionales está obligada a cumplir con las disposiciones legales en los países donde opera. De igual modo que está legal y moralmente impedida a negociar y colaborar con un grupo criminal al que la propia compañía ha denunciado penalmente y que la comunidad de Cosalá sabe que es ajeno a la zona y de la actividad minera.
Cabe recordar que este paro de labores que inicio el 26 de enero de 2020 ha afectado a cerca de 327 trabajadores y ha causado pérdidas diarias de 150 mil dólares, además de los empleos indirectos que genera la actividad económica de la mina en Cosalá.