Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero de 2022.- Mientras que Grupo México desmintió al senador y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, el senador por Morena dijo que Germán Larrea es el que debe dar respuesta cabal sobre este tema.
En un comunicado, la empresa dijo que Gómez Urrutia volvió a exhibir una serie de falsedades sobre Grupo México que ha utilizado reiteradamente para ocultar su fallido papel como defensor de los intereses de los trabajadores mineros.
“Las mentiras del senador forman parte de la costosa campaña de propaganda que ha montado para no cumplir con sus responsabilidades legales. Sin respeto por la memoria de las víctimas, mintió sobre la tragedia de Pasta de Conchos, que hace 16 años enlutó a esta empresa y a México entero. Mintió también sobre huelgas que no existen”, dijo la compañía en un comunicado.
Gómez Urrutia dijo que los cuerpos de 63 mineros siguen enterrados por la corrupción, negligencia e irresponsabilidad criminal de Grupo México.
Ante ello, Grupo México calificó esta acción como oportunismo del líder sindical y a una urgencia para eludir “el pago de 55 millones de dólares, más intereses, que les debe a los mineros y que sigue reteniendo indebidamente en sus cuentas bancarias y utilizando para financiar su defensa en tribunales y su ostentoso modo de vida”.
“Grupo México rechaza absolutamente todos los falsos dichos de quien hoy abusa de su posición como senador para intentar engañar a los mexicanos. Esta empresa reitera su compromiso con la legalidad y su confianza en un México cada vez más próspero y justo”, aseguró la compañía.
Napoleón Gómez Urrutia retó al dueño de Grupo México, Germán Feliciano Larrea, a un debate público, en el que el empresario sostenga las acusaciones que un día antes formuló en su contra, sobre un supuesto desvío de recursos y, sobre todo, en el que el empresario responda a los señalamientos de “negligencia criminal” en la tragedia de Pasta de Conchos y a la violación a los derechos laborales de los huelguistas de Cananea, Taxco y Sombrerete, Zacatecas.
“Que Larrea de la cara y no se escude en boletines como el que emitió ayer, en el que insiste en el asunto de los 55 millones de dólares, que ha usado en una campaña sistemática de desprestigio desde hace años, a pesar de que la Suprema Corte me absolvió de manera unánime de cualquier irregularidad o desvió en el manejo de esos recursos”, recalcó el también senador de Morena, en entrevista, luego de la ceremonia por los tres años de vida de la Confederación Internacional de Trabajadores que él encabeza.
Cuestionado sobre el boletín emitido por Grupo México, el miércoles por la tarde, después de que él desde la tribuna del Senado denunció la impunidad de Larrea en la explosión de Pasta de Conchos, que este sábado cumple 16 años, el dirigente nacional de los mineros resaltó que el segundo hombre más rico del país, es quien debe contestar por qué se negó a rescatar a los 65 trabajadores de Pasta de Conchos que quedaron atrapados, luego de una explosión en esa mina de carbón ubicada en Coahuila, el 19 de febrero del 2006:
“Por qué no responde a las viudas y las familias de los mineros de Pasta de Conchos, que siguen exigiendo justicia, ya que a lo cinco días de la explosión, suspendió el rescate de los trabajadores, sin importar que pudieran estar aún vivos y ahí dejó los cuerpos”.
Gómez Urrutia reiteró, como un día antes en la tribuna del Senado, que debido a la complicidad con los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, Grupo México se ha mantenido en la impunidad y por ello, por donde quiera que pasa, deja muerte y destrucción. En Perú, en Asarco, de Arizona, hay en la actualidad conflictos porque es “una empresa mezquina y miserable, que pasa por encima de los trabajadores”.
En la actualidad, advirtió, Grupo México no puede aspirar a más proyectos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin resolver los conflictos que dejó atrás, entre ellos las huelgas, próximas a cumplir 15 años en Cananea, Taxco y Sombrerete.