Envía Sheinbaum mensaje a Trump: nunca nos subordinamos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (Quadratín México).- Sin cabos sueltos la Cámara de Diputados debe eliminar al fuero constitucional porque se desvirtuó el fin para el que se creó, que no sea más una patente de corso; no más charolazos, demandó José González Morfín, legislador del PAN y vicepresidente camaral.
Así, vísperas de que el dictamen de la minuta procedente del Senado sea discutido por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, el tema del fuero constitucional divide opiniones. De un lado el PRI y el PRD apuestan a sólo acotar esa figura jurídica, mientras el PAN se pronuncia por desaparecerla.
En este orden, a González Morfín, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se le planteó un ejemplo de lo que pudo haber ocurrido con el senador Jorge Emilio González Martínez, a quien sus escoltas pretendieron poner a salvo del alcoholímetro –y por ende pisar El Torito—mediante la invocación de su fuero.
El legislador dijo desconocer a detalle esos hechos pero, puntualizó, “evidentemente cada vez queda de manifiesto la necesidad de legislar en materia de fuero y yo espero que esta semana, sea la semana en la que en la Cámara de Diputados continúe la discusión y que la Comisión de Puntos Constitucionales saque adelante un dictamen para eliminar el fuero constitucional para que no pueda ser utilizado para lo que no fue creado”.
Y es que, recordó González Morfín en entrevista, “el fuero fue pensado solamente para proteger las opiniones de los legisladores, para que no fuera nunca molestados por lo que decían en épocas en que muchos legisladores se jugaban la vida, no nada más la libertad, sino la vida incluso con lo que decían”.
Empero, prosiguió el legislador albiazul, con el paso del tiempo la figura del fiero se fue desvirtuando totalmente “y caímos como en una patente de corso que algunos legisladores y otro tipo de funciones pretenden utilizar en su beneficio. Siempre he estado en contra de eso, en contra de los charolazos, en contra de cualquier cosa que signifique que los legisladores somos algo distinto al resto de los ciudadanos”.
Lo importante para González Morfín, es que esta semana la Cámara de Diputados entre de lleno al asunto “y que podamos ya eliminar para siempre el llamado fuero legislativo”.
–¿Qué se elimine o que deje muy claro en donde funciona y cuando no?—se le inquirió.
–Estoy absolutamente convencido que las opiniones de los legisladores deben estar protegidas –respondió–. Y ustedes (los reporteros) recordarán que afortunadamente la Corte recientemente resolvió un litigo que había entre Germán Martínez y Manuel Bartlett por alguna expresión que había hecho Germán siendo legislador, siendo diputado de la 59 legislatura, muchos años después la Corte le dio la razón.
Yo creo –prosiguió–que los diputados en nuestras opiniones somos inviolables, eso es realmente el fuero constitucional y además esos son vicios que ha traído la práctica diaria en el país de algunas gentes que nosotros debemos definitivamente de concluir y yo por supuesto repruebo a cualquiera que haga mal uso del llamado fuero constitucional.
QMX/msl/oab