¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, definió la agenda legislativa de trabajo que seguirán durante el próximo período ordinario que inicia el 1 de septiembre y donde los ejes prioritarios serán, economía familiar; seguridad y justicia; atención a los derechos de las personas y las familias; e instituciones democráticas.
En conferencia de prensa, el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que, ante los malos resultados de la actual administración, al cual calificó como un gobierno basado en el populismo, la demagogia, la improvisación, sin preparación técnica, y con una enorme ineptitud, destacó que la agenda con los cuatro ejes fundamentales, contendrá 24 acciones legislativas.
“Hoy estamos manifestándonos en contra de las ocurrencias y las actitudes despóticas que dividen a los mexicanos, porque lamentablemente a nueve meses de gobierno del Ejecutivo Federal, hoy tenemos condiciones inaceptables.
(…) Nos presentamos como la mejor alternativa crítica propositiva y comprometida para la defensa de las preocupaciones de la población, y esto pasa por instituciones democráticas, la defensa de los derechos humanos, y el tema principal que nos moverá en la agenda legislativa: el apoyo a la economía familiar”, indicó el guanajuatense.
En ese sentido, el líder parlamentario detalló que, ante los signos de recesión buscarán el apoyo al ingreso familiar a través de reformas fiscales para lograr, entre otras cosas, la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los que menos ganan y la deducibilidad en gastos en educación, salud, vivienda e intereses derivados de la inversión.
En seguridad y justicia, Romero Hicks expresó su preocupación por la violencia contra las mujeres, el combate a los delitos por internet y en las redes sociales; asimismo, sostuvo que, revisarán el Sistema Penal Acusatorio.
De igual forma, enfatizó que impulsarán las reformas presentadas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tienen como objetivo perfeccionar la Ley Extinción de Dominio, a fin de evitar cualquier abuso en contra de las personas y familias.
Asimismo, señaló que tienen un mandato pendiente sobre una reforma constitucional, referente a la construcción de un código penal único de procedimientos civiles.
Sobre derechos de personas y de familia, explicó que tiene que ver con temas como salud y educación; en este último tema destacó que ellos ya hicieron la propuesta a las tres leyes secundarias: la Ley de Educación; la Ley de la Carrera de los Maestros y Maestras, y la Ley del Organismo de Mejora Continua, y recordó que el plazo constitucional para su aprobación es el 12 de septiembre.
En materia de salud, dejó en claro que, defenderán dos aspectos que calificó como inaceptables: la desaparición del Seguro Popular, y el uso indebido de los recursos financieros que se han venido protegiendo para gastos catastróficos.
También trabajarán en aspectos del cambio climático, la pobreza, el financiamiento a la vivienda y el ataque a los órganos que son contrapeso en el sistema republicano, principalmente “en los órganos autónomos que han tenido presiones que no compartimos como, por ejemplo, la eventual desaparición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.
En materia de anticorrupción, manifestó su preocupación, ante las posibles prácticas de usos electorales de los programas sociales.
También, buscarán el mayor apoyo para los emprendedores con facilidades administrativas, fiscales e innovación; asimismo, harán una defensa y una construcción a favor del federalismo y el municipalismo, para que las entidades federativas y los municipios puedan tener recursos adicionales con transparencia, rendición de cuentas y legalidad necesaria.
Finalmente, indicó que, a partir de que reciban el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizarán una glosa profunda, amplia, con respeto republicano, pero también, dijo, con el rigor que obedece a los mexicanos para señalar donde hay posibles aciertos y omisiones graves para poder corregir.