Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2017.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza propuso lo que llamó una Reforma Política Electoral Integral de siete puntos, con el objetivo, explicó, de buscar modernizar la democracia en México, hacerla más representativa, que sea más eficiente y que cueste menos.
Durante la sesión de este martes el diputado panista expuso ante el Pleno Camaral los siete puntos de dicha iniciativa:
– Reducir 100 Legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República. De esta manera propone quitar los plurinominales de la Cámara Alta y reducir proporcionalmente 60 diputados de mayoría y 40 de representación proporcional.
– Reglamentar la reelección legislativa, derecho constitucional que se aprobó en la reforma política de 2013, y que los legisladores de la siguiente Legislatura ya podrán ser reelectos, sin embargo, no se ha reglamentado.
– Buscar reglamentar la segunda vuelta electoral en México, pues asegura el diputado panista que el país requiere un presidente de México con mayor representación.
«Que el próximo presidente de México tenga el mayor número de votos de los mexicanos, sino los obtuvo en la priemra ronda, que los últimos, los mejores contendientes se vayan a una segunda ronda electoral», aseveró.
En cuestión económica, dar financiamiento a quien tenga mayor representación y apoyo, por lo que propuso que se incremente el umbral del voto necesarios para obtener el registro como partido o conservarlo y que pase del 3 al 5 por ciento este requisito.
Asimismo, disminuir el financiamiento a los partidos políticos en una fórmula mixta, el 50 por ciento siga siendo con base al listado nominal, y el otro 5 por ciento sea con base a la participación efectiva de los ciudadanos, con lo que habría una reducción en el financieaminetopúblico hacia los partidos políticos.
Se evite la sobre representación de las cámaras, que el ocho por ciento permitido se reduzca a un 5 por ciento, «para que los partidos no estén aquí sobre representados y más ahora que es un derecho constitucional la reelección, que realmente se refleje lo que los ciudadanos quieren».
Eliminar el fuero para todos, desde presidente de la República, Poder Judicial, Poder Legislativo, «para que de esa manera nadie pueda gozar de impunidad».
Cortés Mendoza enfatizó que buscarán que esta iniciativa se apruebe «en paquete completo», es decir, con los siete puntos antes mencionados, «en el PAN no vamos por la aprobación parcial, buscamos que se apruebe el modelo completo».
El panista reconoció que estas propuestas no sólo han sido de su partidos, sino de las demás bancadas, pr lo que hiso un llamado a que en este mismo período se encuentren las coincidencias y salga adelante esta reforma.