Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2017.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que atienda la denuncia que presentaron desde el mes de marzo de 2016, por posibles actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es necesario que las familias mexicanas puedan superar la crisis económica por la que atraviesan, por lo que se hace apremiante que la ASF atienda nuestra denuncia para que se informe, explique y sancione el crecimiento de la alta burocracia de Pemex, la compra de empresas de fertilizantes en quiebra, las licitaciones amañadas y compras con sobreprecio, logrando transparentar lo ocurrido, aplicar las sanciones correspondientes y en lo posible buscar resarcir el daño al patrimonio de la empresa mexicana”, aseveró.
Mediante un comunicado, el líder panista detalló que la dicha contempla también la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la paraestatal, lo que, aseguró, sin duda influyó, «en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas».
Insistió que es urgente saber en qué fueron usados los recursos que pudieron haberse invertido en el crecimiento y modernización de Pemex, sobre todo en exploración y en nuevas refinerías, lo que reiteró que evitaría el alza en los precios de los combustibles.
«La situación que se vive en el país es resultado de la limitada inversión que se ha hecho en el sector de las refinerías, porque están en el olvido, sin mantenimiento, modernización o construcción de nuevas plantas”, sostuvo.
Recordó que hasta 2016, de acuerdo con datos oficiales, la empresa tenía un precario estado financiero, lo que le ha impedido registrar ganancias en los últimos cuatro años, además de que sus niveles de deuda sobrepasan los 100 mil millones de dólares y sus pasivos y pensiones ascienden a 79 mil mdd, «lamentablemente la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo», subrayó.
Por lo que lamentó que pese a ello el presupuesto para Pemex para este año haya disminuido 18 por ciento con respecto al año pasado, «lo que lo obliga a ser más eficiente y a hacer recortes en diferentes rubros de la empresa, entre otros, la alta burocracia».
Por lo que insistió en que es necesario procurar que a través de alianzas y de un aumento significativo en la inversión para la extracción de crudo, el mantenimiento y la modernización de las refinerías, se logre sobrepasar la barrera de los dos millones de barriles de crudo diarios y elevar la refinación de gasolina y diésel en el país.