Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2019.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo aseguró que su bancada siempre se ha pronunciado en favor de la derogación de la Reforma Educativa, como lo propuso el presidente López Obrador, pero condicionó a que se continúe con las evaluaciones a los docentes y que con ello no desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“El grupo parlamentario del PRD dentro de las iniciativas que trae, está de acuerdo en que se derogue la reforma educativa como hemos sido muy reiterativos, pero lo único que estamos pidiendo es que continúen las evaluaciones, hemos sido incisivos en que se continúe las evaluaciones a los profesores porque eso va en crecimiento al aprovechamiento de los alumnos”, sostuvo.
Lo anterior luego de que integrantes del INEE pidieron el respaldo de los perredistas ante la preocupación por la propuesta presidencial que pretende desaparecer esta dependencia; asimismo, Gallardo Cardona aseguró que trabajarán de la mano con ellos para enriquecer una iniciativa sobre reforma educativa que presentarán en este segundo periodo ordinario de sesiones.
El perredista reiteró que le tema de las evaluaciones docentes, será una prioridad para su bancada durante este segundo periodo, y aseguró que buscarán el apoyo de las demás fracciones parlamentarias en San Lázaro, a fin de formar, dijo, un bloque y mantener el sistema de evaluación docente, “con el propósito de apostar a una educación de calidad”.
En tanto, la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, señaló que la iniciativa del Ejecutivo desde su retórica, señala que la evaluación se convierte en un objeto de condena política y moral.
En ese sentido, consideró que el Ejecutivo federal pretende eliminar el INEE porque se percibe como un instrumento persecutor del magisterio, sin embargo, dejó en claro que esta dependencia no evalúa a los maestros, lo que, afirmó, lo sabe el equipo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
Sostuvo que al pretender sustituir el INEE por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, se perderá la autonomía, pues esta nueva figura dependerá completamente de la SEP.