Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2016.- La Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) encabezada por el diputado Francisco Martínez Neri, se reunió con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; y con el de Michoacán, Silvano Aureoles, con el objetivo de definir la estrategia y ruta crítica en la defensa de los presupuestos de las entidades y municipios que gobierna este instituto político.
Durante dicha reunión, según un comunicado, se determinó que en los próximos días continuarán realizándose encuentros periódicos para definir una propuesta específica por parte de los diputados a fin de modificar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, misma que presentarán al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, la próxima semana.
El vicecoordinador del GPPRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que de no modificarse la propuesta del Ejecutivo Federal, se pondría en riesgo la gobernabilidad de regiones enteras del país, lo que generaría “una mezcla explosiva, y yo creo que nadie debiera apostarle a eso”.
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del sol azteca, calificó como preocupante la propuesta enviada por Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, pero también el sesgo con que se pretende manejar, en particular porque hay evidencias de recortes a gobiernos perredistas y, paralelamente, un fortalecimiento presupuestal a los estados de México, Hidalgo, Sonora, todos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La lideresa convocó a los legisladores a no quedarse con los brazos cruzados, a hacer política, ante la pretensión de imponer los recortes presupuestales y a luchar por recuperar los recursos en favor de la ciudadanía en temas particularmente importantes como salud, educación y seguridad.
En su intervención, Graco Ramírez subrayó la importancia de la reforma fiscal –impulsada por el PRD– instrumento que disminuyó la caída en los ingresos del Estado, pues de otra forma, el país se encontraría en una crisis generalizada, ante la disminución de la renta petrolera.
Subrayó la necesidad de configurar un escenario en el que se tome en cuenta un posible triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha planteado la posibilidad de que -de llegar a la Casa Blanca-, cancelará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por considerar que es la peor negociación de intercambio comercial.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, subrayó que además de los recortes en materia del gasto federalizado, su entidad se verá afectada por la propuesta de disminuir 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que -aunado a la caída en la inversión en estados vecinos como Campeche y Chiapas- ha generado que la entidad sea el primer lugar en desempleo, una crisis de seguridad y un sustancial incremento en la incidencia delictiva.
El mandatario declaró que la economía y las finanzas públicas de Tabasco dependen del petróleo.
En tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, propuso una revisión a fondo de la Ley de Coordinación Fiscal, pues actualmente 80 por ciento de los recursos recaudados por la federación van a la hacienda general y sólo 20 por ciento se reparte entre estados y municipios. La propuesta del Ejecutivo local es que dicha relación sea 75 y 25 por ciento.
“Esta ley, en lugar de fortalecer, le quita los recursos a los estados y municipios. En la medida que se distribuyan mejor los recursos, los estados tendrán mayor capacidad de mejorar su hacienda pública, porque no tenemos muchas fuentes de recaudación. Hay que ponernos listos, algo debe estar escondido, es un presupuesto que hay que estudiar para ver dónde está la bolita porque es un año preelectoral y lo que se puede concretar, va a ser determinante”, añadió Aureoles.
Los tres Ejecutivos coincidieron en expresar su preocupación por el posible recorte al gasto social, particularmente los relacionados con el campo mexicano y en materia de cultura.
Los diputados federales del sol azteca se comprometieron a realizar un análisis a fondo del presupuesto y a pugnar porque se respeten los derechos de los mexicanos y garantizar su acceso –a través de programas sociales y en otros rubros– a mejores condiciones de vida.