Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- Este miércoles el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez está citado para comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) para responder a las acusaciones en su contra que lo vinculan con el narcotráfico y los hechos ocurridos en su demarcación donde fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presunto líder criminal que operaba en la zona.
Ante ello el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva se pronunció porque el funcionario delegacional sea investigado a fondo por la supuesta presencia de familiares y colaboradores de El Ojos, en su administración.
“Es muy preocupante y condenable que personas vinculadas directamente a la banda del narcotraficante en Tláhuac, conocido como El Ojos, estén o hayan estado en la nómina central del gobierno delegacional (…) Qué responsabilidad tiene Rigoberto Salgado como jefe delegacional, esto es lo que debe arrojar la investigación, que se debe ir a fondo y que no debe haber miramientos”, aseveró.
Entrevistado en San Lázaro, Zambrano Grijalva destacó que de acuerdo a los datos que se han dado a conocer, existen muchos vínculos de esta organización delictiva, mismos que llegaban hasta los penales, por lo que reiteró que hay que ir a fondo en la investigación «caiga quien caiga, tope donde tope”.
Sobre lo declarado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa respecto a que no hay cárteles en la capital, el legislador dijo respetar dicho punto de vista, sin embargo, enfatizó que la investigación que se haga al respecto es la que debe en todo caso dejar claro si hay o no hay esos cárteles que se señalan.
“Más allá de cómo lo cataloguemos, de qué nombre le pongamos a esa organización delictiva, no debemos permitir que eso se instale en la geografía de la Ciudad de México, lo más importante, es extirparlo en Tláhuac y evitar que se instale en otras partes de la Ciudad”, enfatizó.
En ese mismo sentido el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri coincidió con su compañero de bancada e hizo un llamado al jefe de Gobierno para que no se minimice el problema de grupos criminales en la Ciudad de México, manifestó que independientemente del nombre que se le dé a estos actos delincuenciales, se actúe al respecto.
«Creo que hay un problema que debe resolverse, en ese sentido no sería ideal minimizarlo, hay que entrar a resolverlo y en función de eso ves las magnitudes que salgan a flote, porque nadie garantiza que sea un problema mínimo, entonces yo diría, hay que entrarle, no hay que calificar el tamaño de las cosas, sino hay que entrar a resolver el problema», apuntó.
En entrevista telefónica, Martínez Neri destacó que el crimen organizado es un fenómeno que ha venido permeando durante «muchísimos» años en el país, y que además ha tenido la complicidad de muchos servidores públicos e incluso gobernantes, por lo que dijo que es importante que desde el Legislativo se pongan de acuerdo para enfrentar «de manera frontal» este problema.
«Pueden aparecer otros focos de tensión como lo que ocurrió en Tláhuac, por lo que ya es importante que nos pongamos de acuerdo (diputados y senadores) para enfrentar de manera frontal al crimen organizado y debemos tener normas adecuadas para ello», subrayó al referirse a los temas de seguridad interior y mando mixto cuya discusión está estancada en el Congreso de la Unión.
La Contraloría General de la Ciudad de México abrió dos procesos administrativos en contra de funcionarios de la delegación Tláhuac, por su presunta relación con la organización delictiva que encabezaba “El Ojos”, abatido el pasado 20 de julio, en un operativo contra el narcomenudeo en la colonia La Conchita Zapotitlán, de aquella delegación.