Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- El coordinador de finanzas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Candelario Pérez Alvarado, adelantó que los diputados perredistas acordaron no acompañar la propuesta del Ejecutivo federal respecto a adelantar la liberalización en los precios de los combustibles y tampoco ante la posibilidad de que se incremente el porcentaje de deuda, tomando en cuenta que el presupuesto para 2017 es deficitario.
“Estamos en contra de la propuesta del PRI y del Partido Verde en el sentido de que se liberen los costos y con ello, aumente el precio de los combustibles. El promedio que aumentaría un litro de combustible en el año sería de un peso con 50 centavos. El impacto sería muy fuerte por eso, no estamos de acuerdo”, señaló el legislador y apuntó que documentos presentados por distribuidores de combustibles señalan que dichos incrementos podrían oscilar entre 8.5 y 10 por ciento.
Pérez Alvarado enfatizó que “el PRD no está de acuerdo en que se endeude más al país” y ante la incertidumbre del monto que alcanza la deuda –analistas señalan que es el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la cifra asciende a 56.1 por ciento– proponen crear un comité de expertos en finanzas públicas que generen una opinión, a partir del análisis que hagan del adeudo; por ejemplo, de cómo está registrada, qué uso ha tenido y qué manejo se le ha dado.
“Si no tenemos esta garantía, el PRD no va tampoco en que haya más adeudo para los mexicanos. Estos son los argumentos del por qué no ir, en lo particular en estos dos temas, que creemos siguen lastimando a los mexicanos, aunado a que las calificadoras ya señalaron que en el semáforo, estamos en amarillo, lo que nos dice que estamos en riesgo. No podemos acompañar que pongamos a la economía mexicana en riesgo y sobre todo, a las familias mexicanas”, subrayó el legislador.
Tomando en cuenta que se prevé que haya ingresos por 4.3 billones de pesos, pero un gasto de 4.8 billones -lo que generará presión para adquirir deuda- los legisladores del Sol Azteca acordaron revisar la posibilidad de generar más ingresos a través de la modificación de diversas variantes de la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación; por ejemplo, plantean la posibilidad de que el precio del barril de petróleo mexicano pase de 42 a 44 dólares y respecto a la plataforma de producción petrolera, se propone pasar de un millón 910 mil barriles mensuales, a un millón 960 mil, lo que generaría mayores oportunidades en la captación de recursos.
Además, en el paquete económico se propone que la paridad entre el peso y el dólar se establezca en 18.20, y aunque las encuestas emitidas por el Banco de México (Banxico) y otras instituciones plantean la posibilidad de que pueda establecerse hasta en 19.10, los legisladores perredistas prefieren mantener una postura conservadora, por lo que plantean que este se fije en 18.80.
Por el contrario, el coordinador de finanzas sostuvo que “nosotros sí estamos de acuerdo con los recortes, pero a la alta burocracia, al gasto corriente, a los gastos superfluos y a estos privilegios. Ahí es donde hay que apretarse el cinturón y necesitamos seguir generando oportunidades para los mexicanos.
A través de las propuestas planteadas, los diputados del Sol Azteca buscan rescatar recursos para destinarlos al campo, cultura y medio ambiente, con un énfasis particular para revertir la propuesta de la reducción del 72 por ciento de recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que impactará en las 32 entidades del país.
En materia de salud, las reducciones al programa de Seguro Popular, preocupan a los diputados perredistas porque hay, por lo menos, 7.5 millones de mexicanos sin garantías de acceso a servicios de atención médica y en materia educativa, la reducción presupuestaria de 30 por ciento a becas, impactará a millones de alumnos de educación primaria, secundaria, preparatoria y universidades, que podrían dejar sus estudios.