No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2016.- Diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, votaron en contra de la opinión que dicho órgano legislativo enviará a la Comisión de Justicia, respecto a la minuta del Senado de la República a través de la que se pretende hacer modificaciones a la Ley General de Víctimas, pues los términos en los que se presentó la minuta darían pie a posibles violaciones a derechos humanos.
Se informó en un comunicado que, los diputados del GPPRD han recogido la preocupación de familiares de víctimas y coinciden en la necesidad de cuidar todas las aristas para la redacción de una buena Ley de Víctimas; además, hicieron votos para que la Comisión de Justicia –donde se dictaminará la propuesta– recoja sus preocupaciones y observaciones cimentadas en el diálogo entablado con familiares de víctimas de hechos como Ayotzinapa, Nochixtlán, entre otros.
Cristina Gaytán Hernández argumentó que en la modificación de la citada ley “claramente hay una serie de señalamientos orientados a una experiencia reciente del Estado mexicano que fue la participación de expertos en el caso Ayotzinapa. Si esta ley y esta redacción no está orientada y no tiene dedicatoria a los expertos del GIEI, no entiendo por qué quitar la posibilidad de apoyo de expertos internacionales y es obvio, porque ellos señalaron los graves errores del gobierno federal en la investigación y los graves errores en materia de peritaje”.
Criticó que el Estado mexicano –a través de los legisladores afines al gobierno federal– quiera aprobar una ley que no da certeza a las víctimas, en lugar de garantizar la confianza de sus expertos forenses para responder a la realidad.
La legisladora del sol azteca reprochó que la mayoría de sus homólogos no hayan asistido a la reunión con los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos que se llevó a cabo en San Lázaro: “¿quién de ustedes, compañeros diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos quiso o tuvo la voluntad de irse a sentar con las víctimas de desaparición forzada? No me vengan ahora –perdón- con el compromiso con las víctimas cuando no lo tuvieron el día de ayer”, dijo.
Gaytán Hernández denunció que tenemos un sistema de justicia y de atención a víctimas que violan sus derechos humanos y las revictimizan al no darles la atención que requieren.
El diputado Alberto Martínez Urincho sostuvo que aunque la propuesta representa un gran avance, la minuta del Senado tiene un formato acartonado que se puede mejorar tomando en cuenta las opiniones de la sociedad civil y en particular, de las víctimas.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha observado con preocupación el estado que tiene el tema de la protección a derechos humanos en nuestro país y obviamente, fenómenos como el desplazamiento de poblaciones por temas de inseguridad, la trata de personas y de otros que nos llevan a replanteárnoslos. Tengamos sensibilidad, legisladores, para poder integrarlos; hacer extensivo el reconocimiento de víctimas a familiares de los afectados por estos, daría un buen mensaje a la sociedad”, dijo el legislador.
Martínez Urincho propuso que en la designación de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se excluya a los actuales y que se realice en un proceso plural y abierto, con el objetivo de ciudadanizar y dar autonomía al organismo para mejorar su desempeño; además, recordó que recientemente presentó una iniciativa para crear un Instituto Nacional de Ciencias Forenses, pues es una necesidad de México, dado que “nuestro país es un cementerio clandestino”.
Además de los votos en contra de Gaytán Hernández y Martínez Urincho, la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, también del GPPRD, sufragó en el mismo sentido.