Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri aseguró que su bancada ha manifestado demandar que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, cese sus funciones ya que lo consideran sin la capacidad suficiente para enfrentar la actual situación que se vive con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Hay dos cuestiones que permiten ver que hay inexperiencia en el manejo de las relaciones exteriores, en principio el propio canciller dice que no conoce las relaciones exteriores, que va a aprender; no podemos exponernos en estas circunstancias. Por otra parte, nos parece que dentro de las actividades que ya ha realizado, hubo una precipitación desde el momento que va a los Estados Unidos sin que haya estrategia montada desde México para poder afrontar las vicisitudes que habrían de presentar en una incursión en los Estados Unidos, y ya vimos lo que pasó (…) Nosotros pensamos que siendo el presidente de la República el responsable de la política exterior, es necesario que cambie a este funcionario”, aseveró.
En conferencia de prensa al término de los trabajos de su Cuarta Reunión Plenaria de cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, Martínez Neri reiteró que estos dos factores son una señal clara sobre, “la falta de capacidad de aptitudes del canciller para echarse a cuestas una tarea tan importante y más en estos momentos”.
En tanto, el también diputado del PRD, Agustín Basave Benítez indicó que contrario a tener algún mérito para ser designado canciller, Videgaray Caso solo tiene, dijo, argumentos en su contra. Al respecto lo señaló como el artífice de invitar a Donald Trump a México cuando éste era candidato a la presidencia del vecino país del norte.
“Fue él, el que ideó la estulticia más grande de la historia de las relaciones exteriores recientes de México, de invitar a Donald Trump a nuestro país cuando era candidato del Partido Republicano. Humillando a los mexicanos, trayendo al país, a la sede del Ejecutivo federal, al hombre que había insultado más a nuestros paisanos, que había injuriado a México, que nos había ofendido una y otra vez y hacerle un acto de campaña en el momento en el que iba en picada”, sostuvo.
Basave Benítez acusó al canciller de ayudar a Donald Trump a ser presidente de Estados Unidos, al afirmar que contribuyó en la contienda electoral norteamericana a que el republicano se reposicionara, razón suficiente, dijo, para que hubiera sido vetado en aquel momento.
“Videgaray renunció por el error que cometió en materia de relaciones exteriores. Y después lo nombran Secretario de Relaciones Exteriores. ¿Cuáles son sus credenciales? Ser amigo del yerno de Trump, esa es su credencial. Pero además, él mismo lo reconoció que es un ignorante en materia de relaciones exteriores, dijo, ‘vengo a aprender’, el problema es que es de lento aprendizaje, porque ya vimos que lleva unos días y lo único que ha hecho es cometer error tras error”, enfatizó.
Finalmente manifestó que el actual secretario de Relaciones Exteriores carece de una estrategia para “enfrentar” a Donald Trump.