Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2016.- El PRD en la Cámara de Diputados planteó reorientar e incrementar el presupuesto al campo para 2017 en 24 mil 229 millones de pesos (mdp) que se sumaría a lo contemplado en la propuesta original del Ejecutivo federal, que es de 62 mil 158 mdp para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, encabezada por el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, así como el vicecoordinador, Jesús Zambrana Grijalva y el secretario de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, Felipe Reyes, quienes coincidieron en que el campo es de los sectores productivos más castigados en el Presupuesto 2017.
“Pero aún es posible redimensionar los recursos asignados a éste, porque de no rectificarse se castigarían partidas importantes en el agro”, indicó Martínez Neri.
Reyes Álvarez detalló que a fin de reorientar el presupuesto del próximo año para el campo, proponen recursos para Sagarpa por un total de 86 mil 387 millones de pesos, así como aumentar el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), de 304 millones 751 mil millones, a 356 millones 701 mil pesos.
“Esos recursos, para la Sagarpa y el PEC, podrían ser tomados de la partida que se incrementó al aprobarse, la semana pasada en la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos para el año próximo y que suma 51 mil millones de pesos más de lo propuesto originalmente”.
Reyes Álvarez explicó que en lo referente al Programa Especial concurrente de la Sagarpa, la propuesta busca restablecer el presupuesto que para 2017 está en ceros y se le asigne los 356 millones que tiene en 2016.
Otro punto es restablecer las cruzadas como el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), pues de acuerdo con el perredista, esto podría impulsar la soberanía alimentaria, debido a los altos costos que significa la compra externas de productos agrícolas.
“La dependencia del exterior en la materia, es del 40 por ciento lo que genera un gasto de más de 13 mil millones de dólares al año por la compra externa de productos como maíz, frijol, trigo, entre otros”, aseveró.
La diputada Karina Barón Ortiz, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), justificó la propuesta señalando que ésta busca “garantizar el derecho a la alimentación”, entre otros propósitos.
“Ese objetivo se le olvida al Ejecutivo federal en la propuesta que nos envía. Si como país dejamos sin efecto el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, cada vez vamos a seguir importando maíz, arroz y frijol, cuando el sureste de México y otras regiones del país ofrecen las características para darle de comer a toda la población”, enfatizó.
El vicecoordinador de la bancada, Jesús Zambrano convocó a los otros grupos parlamentarios a apoyar la propuesta perredista con el propósito de reorientar los recursos y potenciar el desarrollo del agro, en particular en el sector de pequeños y medianos productores, y señaló que el mismo Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ha reconocido la necesidad de atender la petición de las organizaciones campesinas.
“Nosotros queremos mantener aquí, como diputados, un diálogo constructivo para lograr una reasignación. Solamente sumando los esfuerzos de todo mundo y que haya un acompañamiento por parte del Gobierno de la República, vamos a lograr estas reasignaciones”, puntualizó.