¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- Desde el GPPRD vamos a estar vigilantes que el presupuesto para educación se gaste bien, con eficacia, no se desvíe y, al final del año, se entreguen buenas cuentas a las y los mexicanos, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo.
En entrevista, afirmó que si bien en México seguimos sin cumplir el compromiso de asignar el 8 por ciento del PIB a educación y el 1 por ciento a ciencia y tecnología, la grave situación por la que atraviesa el país bien ameritó los esfuerzos que se hicieron frente al recorte presupuestal inicial que había considerado el Ejecutivo federal.
Destacó que la Comisión que encabeza dará seguimiento puntual a los recursos aprobados y los propios de la reforma educativa, de modo que no se inventen convenios con programas que los desvíen del objetivo para los que fueron etiquetados.
Explicó que en la discusión y aprobación del presupuesto para el año entrante -que tuvo serias complicaciones-, se logró que el recorte lastimara lo menos posible a la población, y que lo mismo sucedió en lo que corresponde al presupuesto educativo, por lo que señaló que es inexcusable estar muy vigilantes de su buena aplicación y que no haya subejercicios.
En este sentido, la parlamentaria planteó que un aspecto fundamental es que la Secretaría de Hacienda no lleve a cabo más recortes al presupuesto aprobado y los recursos se empleen bien.
Afirmó no estar satisfecha del todo con lo presupuestado. Sin embargo comentó que se lograron incrementos, por ejemplo, de 200 millones de pesos (mp) para escuelas de tiempo completo y apoyos extraordinarios para universidades de alrededor de 600 mp que les dará respiro para el pago de sus pensiones.
Explicó que se alcanzaron logros importantes para educación inicial de alrededor de 500 mp que traerá beneficios a niñas, niños y adolescentes, al tiempo que destacó que se lograron 10 mp más en becas para programas preventivos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria que pudieran embarazarse.
Destacó que para el ramo 11 se lograron dos mil millones de pesos de más; que en Prospera se otorguen becas a jóvenes que viven en pobreza y pobreza extrema y no abandonen sus estudios.
Aragón Castillo reiteró que si bien no se logró el mejor presupuesto para educación, después de salud e infraestructura fue el sector en que se logró mejores condiciones en lo presupuestado para 2017.
La legisladora consideró, sin embargo, que el sector educativo tiene frente así muchos retos en el camino. “Autoridades y maestros tienen que hacer más con menos”, dijo tras señalar que estos últimos tienen una importante responsabilidad, por ser éstos la piedra angular en la educación.
Por ello celebró que en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) se garanticen los ingresos de los y las maestras, lo mismo para el programa de Carrera Magisterial.
Igual detalló que otro aspecto positivo del PEF–2017 -a pesar de que en relación al PEF 2016 es menor en un 6 por ciento-, es que las y los maestros no perderán los derechos que han adquirido, ya que están plenamente garantizados sus pagos como se comprometió la SHCP.