Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2020.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, rechazó la propuesta que hiciera el pasado domingo la dirigencia nacional de Morena, de facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que revise el patrimonio de la población.
Mediante un comunicado, calificaron como inadmisible que el Gobierno y su partido utilicen como pretexto la emergencia sanitaria para violentar derechos constitucionales.
“Entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, es, a todas luces, arbitrario, inconstitucional e inconvencional”, enfatizaron.
Refirieron que la propuesta de Morena representa un atentado contra los derechos a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y a la inviolabilidad del domicilio, por lo que va en contra de lo establecido en el artículo 16 de la Constitución.
Asimismo, en materia internacional, señalaron la violación de los ordenamientos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su domicilio.
“Se trata de otorgar amplias facultades a la autoridad para que allane un domicilio particular y fiscalice información financiera, sin controles jurisdiccionales ni restricciones legales que garanticen los derechos fundamentales de los mexicanos”, apuntaron.
Fue el pasado domingo cuando la dirigencia nacional de Morena, encabezada por el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso cambios en la legislación para que el Inegi tenga la facultad de revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los ciudadanos, por lo que plantearon que este organismo tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así como a información bursátil y financiera de cada ciudadano; de acuerdo a lo dicho por el líder morenista, lo anterior es con el objetivo de medir la concentración de la riqueza en el país.