Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2023.- Más de 60 obras del artista Francisco Castro Leñero, provenientes de colecciones particulares e institucionales, entre las que se encuentran pinturas, grabados, dibujos y objetos tridimensionales, de la geometría y la experimentación desde la abstracción, serán expuestas al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), a partir del 14 de septiembre.
Para conmemorar el marco del primer aniversario del fallecimiento de este artista austero, maestro de dibujo, de arte y diseño de la UNAM, que emergió en la escena artística mexicana a finales de los años setenta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) organizaron esta exposición que condensa cinco décadas de producción artística en cuatro núcleos temáticos.
La curaduría a cargo de la reconocida investigadora y escritora mexicana, Sylvia Navarrete Bouzard, considera esta exposición como una lógica de la belleza, retrospectiva que examina la trayectoria de uno de los principales exponentes del arte abstracto en México.
“Es un viaje, compenetrarse al artista y darte el trabajo de ver toda la labor manual con elementos tan básicos como el pincel y pigmentos”, dijo Sylvia Navarrete en un primer recorrido a medios de comunicación a un día de su apertura al público en general.
De acuerdo a lo descrito por la experta crítica de arte, la propuesta de Francisco Castro Leñero se basó en patrones rectilíneos y sobrias escalas cromáticas que abrieron la vía a una percepción exclusivamente visual, sin referentes explícitos a la vida cotidiana ni a la realidad empírica.
De no haber búsqueda de la belleza, comentaba Castro Leñero, “se le negaría al espectador una experiencia fundamental. La belleza depara la posibilidad de conmoverse”.
“Él es el único que se arraigó en la abstracción, no necesitaba la figura”, comentó la crítica de arte al explicar que otros artistas contemporáneos conceptuales se fueron por corrientes anteriores que tenían que ver con las tradiciones que ya estaban un poco agotadas o por reminiscencias en la naturaleza desgastadas.
“Él fue el más minimalista y se le respeta mucho porque aportó nuevas ideas a la abstracción”, afirmó la curadora Sylvia Navarrete.
Los cuatro núcleos temáticos describen las distintas facetas plásticas del artista, al lograr un equilibrio entre las creaciones pictóricas tempranas y las más recientes. Desde los ensambles hasta las esculturas y mandalas tridimensionales, también se exhiben los trabajos preparatorios y piezas sobre papel, incluyendo estudios de bocetos figurativos y variaciones temáticas a través de secuencias de dibujo, grabado y pintura que fueron hallados en la gaveta de su taller.