Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2017.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvieron a dos personas por el delito de robo de vehículo en la delegación Iztapalapa.
En conferencia de prensa, se añadió en un comunicado, el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP, Víctor Hugo Ramos Ortiz, informó que derivado de las consignas de inteligencia para el combate al robo de vehículo, este miércoles, a las 04:22 horas, operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente detectaron y dieron seguimiento a un vehículo Volkswagen Bora, color blanco, con vidrios polarizados, el cual circulaba sobre la calle Telecomunicaciones, colonia Cabeza de Juárez, delegación Iztapalapa.
Por lo anterior y de acuerdo a los protocolos de videovigilancia, los policías a cargo del monitoreo dieron seguimiento a dicho vehículo y captaron el momento en el que dos individuos, hombre y mujer, estacionaban el vehículo Bora y entraron a pie por el acceso peatonal a una unidad habitacional.
Por lo anterior, de manera preventiva se desplegó a policías en campo del sector Oasis para realizar la revisión correspondiente y se observó por videovigilancia que dichas personas deambulaban al interior de la unidad habitacional.
Segundos después, se vio salir un vehículo Nissan Tiida, con cromática de taxi, blanco con rosa, conducido a exceso de velocidad y posteriormente se observó que apagaron la luz, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA).
Policías preventivos detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, al tiempo en que aseguraron dos vehículos, tanto el Bora blanco, como el taxi Tiida, con un vidrio roto.
Conforme al protocolo de actuación policial, se procedió a la lectura de derechos de los imputados y su traslado de forma inmediata ante la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte.
Señaló que durante la presente administración, el delito de robo de vehículo ha disminuido en 35.7 por ciento, dos mil 570 personas han sido consignadas o vinculadas a proceso y se han desarticulado 88 bandas.
La Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, Penélope Rojas Rodríguez, dio a conocer que los imputados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de esa Fiscalía, quien inició carpeta de investigación por robo agravado.
Ante el representante social quedaron a disposición el vehículo involucrado, el taxi recuperado, así como una maleta con herramienta diversa.
En entrevista, el denunciante manifestó ser propietario del vehículo Tiida, e informó que el pasado 07 de marzo, alrededor de las 22 horas, lo dejó estacionado dentro de una jaula metálica, cerrada con cadena y candado, pero al día siguiente, un vecino le avisó que el automotor ya no se encontraba.
Al salir de su domicilio, se percató de la presencia de policías preventivos, a quienes les preguntó sobre su automóvil, ellos le respondieron que el taxi efectivamente fue robado; sin embargo, se recuperó de manera inmediata.
El representante social solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para que califique de legal la detención y los vincule a proceso por el delito de robo agravado.