Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2017.- La secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller García, sostuvo que el programa Separa en cuatro, que promueve la separación de basura en categorías y que entrará en vigor el próximo 8 de julio, será gradual para que los habitantes de la capital “hagan el hábito”, ello antes de pasar a una segunda etapa donde podrían, incluso, haber sanciones a quien no cumpla con la disposición.
Entrevistada al término de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Müller García dijo que no existe una fecha exacta para que finalice esta primera etapa, pero aseguró que se está realizando una campaña muy amplia en las 16 delegaciones para informar a toda la ciudadanía.
“Creo que ahorita es muy importante que la población pueda tener un proceso gradual de cambios de hábito en la separación de los residuos y eso es lo que estaremos promoviendo. También hay un respaldo importante también desde la industria del sector privado, Canaco, Coparmex, ya han respaldado la norma, entendiendo que esto es un proceso gradual”, sostuvo.
Müller García destacó la importancia de que la población participe de manera activa en la separación de basura, ya que afirmó que desde las casas se genera el 50 por ciento de las 13 mil toneladas diarias de residuos en la Ciudad de México.
Explicó que la implementación de la Nueva Norma Ambiental NADF-024 llamada Separa en Cuatro, consiste en separar la basura en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y manejo especial, y voluminosos.
“Si todos lo hacemos desde nuestros hogares, la norma va a tener éxito. Es un tema de corresponsabilidad (…) A partir del 8 de julio tendremos la separación en cuatro fracciones: orgánicos; inorgánicos reciclables (PET, aluminio, tetra pak, cartón); inorgánicos no reciclables (colillas de cigarros, pañales, toallas sanitarias, envolturas metálicas); y manejo especial y voluminosos (televisores, sofás y colchones)”, detalló.
Indicó que un factor que facilitará la aplicación de esta nueva norma es que se mantendrán los días de recolección de los residuos orgánicos, martes y jueves; y de los inorgánicos, lunes, miércoles, viernes y domingos) mientras que ahora los voluminosos serán todos los domingos.
E informó que se ha invertido poco más de cinco millones de pesos en la compra de botes de basura para la separación en las cuatro categorías, los cuales serán instalados en los bosques de Chapultepec y San Juan Aragón, que son los lugares donde se tiene la mayor cantidad de visitantes: Chapultepec recibe 15 millones de visitantes al año y San Juan Aragón arriba de cinco millones al año.