Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2020.— Hace 61 años se entregaron los primeros libros de texto gratuito en la Escuela Primaria Cuauhtémoc en El Saucito, San Luis Potosí, y el Gobierno federal resaltó las bondades de estos materiales en la educación pública de México.
Con 14 minutos de demora, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió al Salón Tesorería del Palacio Nacional para exaltar la necesidad de los libros de texto gratuitos en el país, y conmemorar su creación.
En la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo, acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, reconoció que fue un gran acierto del Gobierno de López Mateos.
“Esto se debe a un gran presidente, Adolfo López Mateos, el tomó esa decisión, hubo en su momento oposición como cuando se toman decisiones de este tipo pero fue todo un acontecimiento y un gran impulso a la educación pública”, consideró el Primer Mandatario.
El secretario Esteban Moctezuma explicó que el 12 de febrero de 1959, fue que se estableció la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), de la que ahora es titular Miguel Antonio Meza.
Alrededor de 7 mil millones de libros de texto gratuito y materiales impresos se han distribuido a lo largo de las seis décadas.
Moctezuma indicó que actualmente todos los materiales están digitalizados y están disponibles en una aplicación para tabletas y teléfonos móviles.
En la Conaliteg digital se pueden consultar libros creados desde 1960, y los materiales para los docentes.
“Los nuevos libros de texto gratuito incrementarán el papel reciclado, se tiene un 40 por ciento de material reciclado”, destacó.
Puntualizó que en sexto grado se entregó un libro multianual de geografía de pasta dura que será heredado a nuevas generaciones, acompañados de un cuaderno de ejercicios.
“Contribuyen a la conciencia ecológica de nuestros niños y niñas”, señaló el secretario, sobre una de las bondades de la más reciente edición de los libros de Conaliteg.
Esteban Moctezuma presentó a la profesora María del Carmen Alicia Rivera García, recién retirada de la docencia hace dos años, que estuvo en la primera generación que recibió en la comunidad de El Saucito en San Luis Potosí, los recién creados libros de texto.
“Feliz de tener en mis manos el primer libro en la escuela primaria Cuauhtémoc de la fracción de El Saucito, me siento contenta de haber hojeado cada una de sus páginas, el primer material gratuito impreso que el país daba a los niños. En este libro aprendí a leer, a escribir y a sumar”, expresó la maestra jubilada.